Los bonos y las acciones de Argentina lideran las bajas globales en 2019
Los bonos y las acciones de Argentina lideran las bajas globales en 2019

La semana financiera en la Argentina se caracterizó por las escasas variantes para la cotización de las acciones y el dólar, con el protagonismo de intervenciones oficiales en la plaza mayorista, ante el escaso volumen operado, el moderado descenso de la tasa de política monetaria y una mejor percepción sobre la deuda soberana, conocido el detalle del proyecto de ley para llevar adelante el "reperfilamiento" de los bonos.

En el promedio de bancos de la City porteña el dólar finalizó operado a $59,08 para la venta al público, con un alza acumulada de 64 centavos o 1,1% respecto del viernes de la semana pasada. En la plaza mayorista cerró a 56,67 pesos.

La cotización del dólar al público acumuló una suba de 64 centavos o 1,1% respecto del viernes de la semana anterior

En las cotizaciones alternativas, el billete verde en la plaza informal o "blue" culminó a $62,75 y el arbitraje bursátil con el "contado con liquidación" -usado para hacerse de divisas en el exterior en el marco del "nuevo cepo"- promedió niveles de 68,30 por dólar.

"La semana tuvo al Gobierno ratificando formalmente las metas fiscales en el Presupuesto 2020 y el BCRA recalibrando su programa monetario para adaptarse a las nuevas condiciones de la economía luego de las PASO, básicamente permitiendo una mayor expansión de la Base Monetaria en septiembre y octubre", sintetizó un reporte del Grupo SBS.

Para las acciones, el desempeño fue también equilibrado, con un panel Merval que logró sostenerse sobre los 30.000 puntos. El referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resignó un marginal 0,1% en cinco ruedas. Precios con escasas variantes en pesos y un tipo de cambio casi fijo asignaron equilibrio a las cotizaciones en dólares de los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York.

Fuente: Rava Online – Precios en dólares
Fuente: Rava Online – Precios en dólares

Después de un declive generalizado en el mes posterior a las elecciones primarias, los bonos soberanos operaron en las últimas cinco ruedas con cierta estabilidad, que se reflejó en el todavía muy alto Riesgo País de Argentina, que osciló en torno a los 2.100 puntos básicos.

SBS señaló que "en el cierre de la semana, el Gobierno presentó un proyecto de ley para aplicar Cláusulas de Acción Colectiva retroactivas a la deuda soberana emitida bajo legislación local, probablemente buscando un proceso de renegociación de la deuda más amigable con los tenedores".

José Ignacio Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de Invertir Online, refirió a Infobae que "los bonos emitidos en los EEUU, como serían también los títulos argentinos con legislación Nueva York, tienen una cláusula por la cual si la mayoría de los tenedores acepta una reestructuración, esta aceptación sería jurídicamente vinculante para todos los acreedores, incluyendo los que votan en contra de esa reestructuración".

"Por eso el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para que las emisiones con ley argentina tengan también esta condición. De ser así, cuando se encare la restructuración de una serie de bonos se necesitará la adhesión del 75% del capital. Y si es más de una serie, se necesitará la aceptación de dos tercios del total, con un mínimo del 50% del capital de cada una de las series involucradas en el canje", detalló Bano.

El gerente de Asesoramiento Financiero de Invertir Online consideró que "este cambio permite una reestructuración sin riesgo, marcar las reglas de juego y mejorar las condiciones. El acreedor tiene más seguridad".

Sobresalió además la gradual reducción de la tasa de política monetaria, que acumuló seis ruedas consecutivas, cuando el Banco Central anunció una flexibilización en su meta de crecimiento de la Base Monetaria, con un tope de 2,5% mensual desde septiembre.

La entidad que preside Guido Sandleris fijó la tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) en 82,245% anual. El stock de estos pasivos remunerados asciende a 1.105.080 millones o USD 19.500,3 millones, equivalentes a 39,2% de las reservas internacionales, en USD 49.726 millones el jueves, según datos sujetos a ajuste.

Seguí leyendo: