El precio del dólar oficial siguió casi inmóvil y la brecha con el "liqui" continuó en el 20%

En las sucursales del Banco Nación se vendió la divisa a 57 pesos por séptima rueda consecutiva

Compartir
Compartir articulo
El dólar suma una ganancia de 49% en 2019. (Shutterstock)
El dólar suma una ganancia de 49% en 2019. (Shutterstock)

El precio del dólar no presentó variaciones en el segmento formal, a 57 pesos para la venta al público en las sucursales del Banco Nación y terminó a $56,18 en la plaza mayorista.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al cierre a $58,24 para la venta.

En el mercado mayorista se transaron USD 399,9 millones en el segmento de contado (spot), un volumen 4,7% superior al del martes.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, subrayó que "la oferta privada se mostró algo más renuente en el mercado, justificando el avance de la cotización del dólar en el segmento mayorista", mientras que "ventas de bancos oficiales atemperaron en parte la falta de ingresos privados recortando en parte la suba".

En dólar futuro se pactaron contratos por USD 294,8 millones en el ROFEX: las posturas para fin de mes terminaron a $58,55, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 69,15 pesos.

El precio del dólar acumula un avance de 49% en el transcurso de 2019, por encima de la inflación. Pero si se compara la cotización con la de un año atrás, el avance fue de 48%, desde los $37,96 mayorista del 11 de septiembre de 2018, por debajo de la inflación que sumó un 55% anual.

Un dato saliente es la brecha de precios entre la cotización oficial de la divisa norteamericana y aquellos tipos de cambio derivados de la operatoria bursátil, utilizados para dolarizarse en el marco de las recientes restricciones oficiales.

El dólar "contado con liquidación", que es el que resulta de dividir la cotización en pesos de acciones y bonos argentinos por sus valores en dólares, operó al final de los negocios en la Bolsa porteña en $67,23, con una brecha de 19,7% con el tipo de cambio oficial. Por la mañana, el "liqui" había alcanzado los $68,34, con una brecha de 21,8 por ciento.

"La brecha –hoy en el centro de la atención– con el dólar resultante de las operaciones de bonos se amplió a niveles del 19%", pero que "se encuentra aún muy debajo de los niveles del cepo 2011/2015″, refirió un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En los últimos doce meses el dólar subió menos que el promedio general de precios minoristas

La operatoria del "contado con liqui" se utiliza para hacerse de divisas en el exterior, a través de las transacciones con activos argentinos, en momentos en que rige un límite mensual máximo de USD 10.000 para la compra por parte de personas físicas.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este miércoles USD 141 millones y terminaron ubicándose en USD 50.233 millones, según datos sujetos a ajuste.

Los activos del BCRA se redujeron en USD 16.000 millones después de las elecciones primarias, hace un mes, al monto más bajo desde el 14 de diciembre pasado.

La calificadora de riesgo Moody's publicó un informe este miércoles en el que advierte mayores presiones para las reservas, luego de la caída de 30% de los depósitos en dólares del sector privado en el último mes, que en una porción componen los activos de la entidad.

Moody's anticipa una continuidad en la pérdida de reservas y prevé "controles de capitales adicionales" a los anunciados a fines de agosto, para ponerle contención al drenaje de divisas.

Desde Research for Traders recordaron que "el próximo 21 de septiembre será un día clave, debido a que vence el pago de intereses del Bono ligado a la Tasa de Política Monetaria (BoPoMo) por casi $25.000 millones, el cual no fue reperfilado. Una parte importante de este título está en poder de inversores extranjeros, que probablemente busquen irse al dólar".

Añadieron que este pago, equivalente a unos USD 400 millones, "podría generar una mayor presión sobre el precio del dólar. Será importante el desembolso del FMI de USD 5.400 millones, para aliviar dicha presión".

Los depósitos del sector privado en dólares acusaron un descenso superior a los USD 9.000 millones a partir de la contundente victoria electoral de la fórmula del Frente de Todos en las elecciones primarias, el 11 de agosto.

No obstante, la salida de divisas del sistema financiero se desaceleró en las últimas jornadas y ahora es inferior a los USD 300 millones diarios. El lunes 9 los depósitos en moneda extranjera del sector privado alcanzaban los USD 23.017 millones, el monto más bajo desde el 14 de julio de 2017.

SEGUÍ LEYENDO:

El Riesgo País argentino se mantiene apenas debajo de los 2.100 puntos

Control cambiario: por qué el 21 de septiembre pasó a ser una fecha clave para el dólar