El empleo en julio cayó 2,7% en todos los aglomerados, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)
El empleo en julio cayó 2,7% en todos los aglomerados, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)

Después de dos meses en la que eran más las empresas que esperaban un aumento de personal que las que preveían una baja para los siguientes tres meses, las expectativas netas de empleo volvieron a terreno negativo en julio, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el Ministerio de Producción y Trabajo.

Según los datos presentados ayer por funcionarios de la cartera, la mayor parte de las compañías encuestadas no espera cambios en su dotación de personal en el próximo trimestre (91%), el 4,1% proyecta incrementar su plantel y un 5,2% prevé reducirlo. Por ende, la expectativa neta de empleo (ENE) fue negativa en 0,9% el mes pasado.

"En línea con el panorama estable que mostró el trabajo registrado en junio, la gran mayoría de las empresas no espera cambios en su dotación de personal para los próximos meses. Además, las tasas de incorporación y desvinculación se encuentran en niveles históricamente bajos y no se observaron aumentos en las tasas de despidos sin causa, aunque sí un aumento en las suspensiones", remarcó el informe.

Como estas previsiones empresarias plantean un escenario hacia adelante, desde la cartera laboral remarcaron que el 40% de la encuesta fue realizada en agosto, luego de las elecciones primarias.

Las expectativas empresarias habían mejorado en mayo por primera vez desde octubre del año pasado, con una diferencia positiva de 1,7% entre los que preveían aumentar frente a los que esperaban disminuir personal. Este escenario se repitió en junio, con una ENE de 1,2%, para volver a ser negativo durante el séptimo mes del año.

Empleo en julio

La encuesta también revela qué sucedió con el empleo durante el mes en análisis, datos que anticipan lo que luego se verá reflejado en los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En julio, el índice de empleo tuvo una variación interanual negativa de 2,7% para el total de los aglomerados analizados. Todos presentaron cifras en rojo, excepto Gran Mar del Plata, donde el empleo creció 2% respecto de julio del año pasado.

En línea con el panorama estable que mostró el trabajo registrado en junio, la gran mayoría de las empresas no espera cambios en su dotación de personal para los próximos meses

Todas las ramas de actividad presentaron variaciones interanuales negativas, con excepción de servicios comunales, sociales y personales (+0,6%). La construcción cayó 8,5%; la industria manufacturera, 4,4%; comercio, restaurantes y hoteles, 3,9%; transporte, almacenaje y comunicaciones, 2,7%; y servicios financieros y a las empresas, 1,8%.

Las empresas que más redujeron su personal en julio fueron las de 200 y más empleados (3%), seguidas de las que tienen entre 10 y 49 (2,7%) y, por último, las que cuentan con un plantel que va desde los 50 a los 199 trabajadores (2,3%), según la EIL.

Seguí leyendo: