El sorpresivo plan de deuda de Macri llevó a la oposición a mantener silencio

Jorgelina do Rosario, para Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
Hernán Lacunza anuncia el nuevo plan de deuda (Gustavo Gavotti)
Hernán Lacunza anuncia el nuevo plan de deuda (Gustavo Gavotti)

Desde que el presidente Mauricio Macri prestó atención a los llamados de la oposición para iniciar negociaciones sobre una deuda de USD 101.000 millones con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados, sus rivales políticos han optado por la ley del silencio.

Dado que el Gobierno no pudo refinanciar más de 10% de su deuda a corto plazo en una subasta esta semana, Macri decidió extender los vencimientos de los bonos locales mientras inicia conversaciones con acreedores sobre otros bonos. Sin embargo, aunque el plan fuera simplemente calmar a inversores preocupados por un incumplimiento inminente, como afirman sus asesores cercanos, también tuvo un claro efecto político. Alberto Fernández, el favorito, y sus asociados no están seguros de cómo responder.

Fernández en realidad se encuentra en una encrucijada: al apoyar la renegociación de la deuda, podría alentar las oportunidades electorales de Macri; pero si evita la medida daría una sensación de oportunismo e hipocresía. La decisión de Macri de enviar un proyecto de ley al Congreso para debatir el plan de extensión de los vencimientos de la deuda local eventualmente obligará a la oposición a adoptar una u otra postura.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Entonces quizás por ahora lo mejor sea el silencio. Si bien una persona cercana a Fernández reconoce que "al menos" el Gobierno ahora hace algo, se abstienen de elaborar sobre la estrategia de Macri, incluso en privado.
Fernández, el candidato de 60 años que sorprendió tanto a argentinos como a inversores con una ventaja dominante de 15 puntos porcentuales en las primarias del 11 de agosto, volará convenientemente a España este fin de semana para cumplir un compromiso previamente acordado de impartir cursos en una universidad.

Cristina regresa

Su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, regresó a Argentina el viernes de un viaje a Cuba donde visitó a su hija y estará el sábado en la ciudad de La Plata en un evento de firma de libros.

Cada una de sus palabras será analizada de cerca. Después de todo, el temor entre los inversores que han abandonado los activos argentinos a un ritmo histórico en los últimos 20 días es precisamente que Fernández se verá obligado a imponer el mismo tipo de control de capital y precios que floreció bajo Kirchner.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

Con bonos a 40 centavos por dólar o menos, es posible que no haya mucho más espacio de caída antes de las elecciones del 27 de octubre, pero una fuerte crítica de Cristina al FMI o a titulares de bonos podría provocar otra serie de ventas masivas.

Para Macri, quien trata de curar las heridas de la sorprendente derrota primaria y mantener la estabilidad el tiempo suficiente para terminar su mandato el 10 de diciembre, no queda claro cómo se desarrollará su apuesta por la deuda. La moneda se estabilizó el día después de que se revelara el plan, incluso cuando los bonos y las reservas internacionales en el Banco Central continuaban su caída.

Las encuestas no serán un indicador confiable ya que casi todas las encuestas de opinión fracasaron en las primarias. El camino hacia la elección real y la eventual entrega del Gobierno parece más largo cada día.