Cómo será la agenda de reuniones de los enviados del FMI en Buenos Aires

Los enviados del organismo, mantuvieron esta tarde un encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y mañana habrá una segunda reunión con todo el equipo de la cartera

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI que ya están en Buenos Aires
Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, funcionarios del FMI que ya están en Buenos Aires

Tras las especulaciones que se generaron en los últimos días en torno a si llegaría o no al país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) producto de los cambios en Economía, finalmente los enviados del organismo aterrizaron esta mañana y comenzaron su agenda de reuniones esta tarde, en el Palacio de Hacienda.

La misión está encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, quien además de su equipo de especialistas, contará con la presencia de su jefe, el mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. Según pudo averiguar Infobae, su presencia se explica por el contexto y por el cambio de ministro. De hecho, esta situación particular, con Hernán Lacunza como flamante titular de Economía, hará que esta visita sea "de seguimiento" y no estrictamente la quinta revisión del acuerdo.

El objetivo de las reuniones será de conocimiento y de seguimiento del acuerdo
El objetivo de las reuniones será de conocimiento y de seguimiento del acuerdo

Fuentes de la cartera de Hacienda afirmaron que esta tarde, a partir de las 17, "se llevó a cabo una primera reunión chica" y que "habrá otra mañana domingo con todo el equipo económico". En la de hoy, estuvieron presentes Lacunza y también el titular del Banco Central, Guido Sandleris, mientras que mañana será un encuentro ampliado al que se sumarán la jefa de asesores, Milagros Gismondi y los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Hacienda, Rodrigo Pena; y de Finanzas, Santiago Bausili. Podrían sumarse también el secretario de Legal y Técnica, Hugo Medina; y el de Energía, Gustavo Lopetegui.

El objetivo de ambos encuentros es dialogar con el funcionario a cargo del cumplimiento del programa hasta diciembre. La quinta revisión del acuerdo stand by firmado por el país por USD 57.000 millones se realizará en otro momento, aunque aún no se sabe si será nuevamente en Buenos Aires o en Washington. "Será una primera reunión de trabajo, un acercamiento. Vienen a hablar con Hernán y se van a reunir con la oposición", dijeron en el Gobierno. Lacunza y los funcionarios del FMI ya se conocen, pero el de este fin de semana es el primer acercamiento formal como ministro e interlocutor directo.

Lacunza y su gabinete
Lacunza y su gabinete

La expectativa es que esta revisión no se demore mucho, ya que de ella depende el giro de USD 5.400 millones -última cuota importante del Fondo-, que deberá aprobar el board tras el visto bueno del staff técnico. En cuanto al cumplimiento de las metas, deberán revisar las cifras del segundo trimestre, que registraron sobrecumplimiento, según ya informó públicamente Hacienda. Ayer, luego de la confirmación del viaje del Fondo, también se especuló desde despachos oficiales con que podrían ser los funcionarios locales los que viajen pronto a EEUU para dar los números de la revisión allí. Esto no fue confirmado, pero sería la primera vez que la revisión no se realiza en el país.

La agenda de Cardarelli y Werner continuará el lunes con un encuentro previsto con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y algunos de sus economistas. Según pudo saber este medio, asistirían al encuentro Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, los mismos que participaron esta semana del encuentro con Lacunza para compartir información y puntos de vista sobre la evolución del dólar y la economía real.

Seguí leyendo: