Sostener el acuerdo con el FMI será el gran desafío que tendrá Lacunza, según los economistas

Consideran que el nuevo ministro tiene la solvencia necesaria para hacer frente a la transición. Luego de las elecciones, de acá a dos meses, podrían comenzar a acomodarse cuestiones vinculadas al acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
Hernán Lacunza encabezará a partir de ahora el ministerio de Hacienda
Hernán Lacunza encabezará a partir de ahora el ministerio de Hacienda

Los economistas coinciden en que sostener el acuerdo con el FMI será uno de los principales desafíos que tendrá que llevar adelante el flamante Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que asumirá luego de la renuncia de Nicolás Dujovne.

"Para mí el problema no es tanto el tema del déficit sino la sostenibilidad de la deuda. El déficit se lo puede hacer cerrar. Pero de la deuda probablemente le caiga la pelota al próximo Gobierno", señaló Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres.

Al tercer trimestre las metas fiscales se van a cumplir. El problema es el cuarto trimestre

Con todo, destacó que el próximo desembolso del FMI —unos USD 5.400 millones que se esperan para después del 15 de septiembre— no debería correr demasiado riesgo. "Al tercer trimestre las metas fiscales se van a cumplir. El problema es el cuarto trimestre y hay que tener en cuenta que la inflación generará mayores recursos recaudatorios", sostuvo.

"Con el cambio de Dujovne parece esconderse el principal culpable, que es la política. Mauricio Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba interfirieron para descarrilar las cuentas públicas y son responsables del evento del 28 de diciembre 2017, la antesala de la crisis del 2018″, explicó —en off— un economista de origen liberal, pero crítico con el Gobierno desde hace varios años.

Al frente del ministerio de Hacienda, Lacunza deberá recibir a la próxima misión del FMI (AP)
Al frente del ministerio de Hacienda, Lacunza deberá recibir a la próxima misión del FMI (AP)

"El primer desafío de Lacunza son los políticos irresponsables que tratan de culpar a otros de los problemas. Luego lo obvio, son dos meses hasta las elecciones tratando de enfriar, y luego 45 días muy diferentes hasta 10 diciembre porque allí pueden acomodarse muchas cosas", resumió.

Durante los dos meses previos a las elecciones, recomienda que haya mucha responsabilidad por parte del Banco Central (BCRA) y se tome la decisión de "aguantar" para que fisco no descarrile. "Lacunza tiene la solvencia para esta transición. El problema es que está rodeado por políticos que todavía aspiran a milagros de corregir en 60 días lo que no supieron entender en cuatro años", agregó.

El problema es que está rodeado por políticos que todavía aspiran a milagros de corregir en 60 días lo que no supieron entender en cuatro años

Sobre el impacto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri —exención del IVA para los alimentos, congelamiento de los precios de las naftas, suba del piso de Ganancias— asegura que tendrán un impacto limitado. El riesgo pasará por ampliar estas medidas, especialmente con las intervenciones en el mercado como en el caso de las naftas. "Parecería que la nueva gestión apuesta por treguas de 180 días", concluyó.

El economista Julio Piekarz, ex gerente general del BCRA y consultor de empresas, enumeró siete desafíos:
– Asegurar el financiamiento del Presupuesto hasta fin de año.
– Racionalizar y contener medidas fiscales expansivas de cara a elecciones.
– Negociar consenso con gobernadores por las medidas fiscales.
– Asegurar el próximo desembolso FMI, a pesar de algún grado de incumplimiento.
– Administrar dólares para simultáneamente atender deuda, estabilizar mercado cambiario y preservar reservas.
– Atender impacto de pass-through sobre la inflación.
– Ayudar a Macri a revertir o moderar el resultado de las PASO.

Economistas elogiaron en las redes la trayectoria de Lacunza (Adrián Escandar)
Economistas elogiaron en las redes la trayectoria de Lacunza (Adrián Escandar)

A través de las redes sociales, algunos economistas ya dieron su visión sobre el nuevo ministro. Entre ellos se destacó Guillermo Nielsen, uno de los nombres dentro del entorno de Alberto Fernández que suena como posible ministro de Economía. A través de su cuenta de Twitter, destacó sus condiciones: "Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", señaló.

También lo felicitaron y elogiaron Martín Redrado —habló de un "gran economista y gran persona"— y el candidato presidencial José Luis Espert, que lo calificó de "buen profesional y mejor persona".

Seguí leyendo