El economista y ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió a la reacción del mercado luego de las primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) y respaldó el accionar del Banco Central. Además, mencionó las tres medidas que tomaría si estuviera a cargo del equipo económico en un contexto como el actual.

"El mercado no está indicando una situación donde Alberto Fernández es Cristina (Kirchner). El mercado está indicando una situación donde Alberto es Fidel Castro. Y nosotros sabemos que Alberto no es Fidel", indicó durante una entrevista con Luis Novaresio en A24.

"Estamos en un momento político e institucional muy endeble, entonces ningún actor tiene cierta legitimidad y poder político para decir 'es hasta acá' o 'esperen un poco', como en el ejemplo de las naftas. Entonces el peligro es que empecemos con una carrera dólar-precio", agregó el economista que integra el equipo de Alberto Fernández.

Además, calificó como correcto el accionar del Banco Central frente a la disparada del precio del dólar durante los últimos cuatro días. "Guido Sandleris hizo bien porque no solo cuidó las reservas sino que dejó que el mercado sobrereaccionara. Quien vendió a $52 se quería matar, al igual que el que ayer vendió a $60 hoy a $57 se quería matar. Se tiene que lograr que el mercado pierda contra el Banco Central, si no no parás más la corrida", dijo.

Alberto Fernández, candidato a Presidente por el Frente de Todos
Alberto Fernández, candidato a Presidente por el Frente de Todos

Pese a que elogió al titular de la autoridad monetaria, al mismo tiempo cuestionó las decisiones que adoptó Mauricio Macri. "El Presidente en estos últimos días está tomando medidas que francamente son incomprensibles. Desde lo que dijo el domingo y lunes hasta lo que hizo en las últimas horas. En este contexto no tiene mucho sentido el entramado de medidas que está tomando el Presidente, porque el punto principal es parar el dólar".

El funcionario durante la presidencia de Cristina Kirchner enumeró tres medidas que adoptaría frente al contexto actual. "Tres medidas que tomaría: la primera sería controlar el dólar, la segunda controlar el dólar y la tercera controlar el dólar. Después charlamos. Sólo con el BCRA en esta situación alcanza. Hoy el Central está gordo, está fuerte. El Central hasta marzo de este año tenía la paradoja de tener un arsenal enorme y el FMI no se lo dejaba tocar", sostuvo, y agregó: "Este Central está en condiciones de frenar la situación siempre que la situación sea una en la que el si nos asustamos y enseguida entra y lo ordena. Ahora si es una situación de pánico no hay reservas en el mundo que alcancen".

Por último, señaló: "Hay acuerdos de precios que son racionales y otros que son dementes. Yo formé parte de un gobierno que hizo los dos. Si vos le decís al sector de naftas 'yo garantizo el precio del dólar y les propongo ir recuperando de apoco el precio de la nafta', es razonable. Pero si no hay legitimidad de decir cuál es el precio del dólar no tenes legitimidad para pedirles que te aguanten".

Seguí leyendo: