El anterior precoloquio se realizó en Neuquén con la temática de Vaca Muerta
El anterior precoloquio se realizó en Neuquén con la temática de Vaca Muerta

Pasaron tres días de las PASO y los empresarios no salen de su asombro. Aunque no lo expresan públicamente, la posibilidad, casi cierta, de que vuelva el kirchnerismo al poder les genera pánico. Sin embargo, ya anticipan que, sea quien sea el presidente electo, se pondrán a disposición para contribuir al crecimiento y desarrollo de la Argentina. Mientras tanto, esperan conocer cada una de las propuestas.

Así lo expusieron varios referentes del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentina (IDEA) en el marco del precoloquio que se está desarrollando en la ciudad santafesina de Rosario y que no contará, como estaba previsto, con la presencia oficial esperada.

Queremos escuchar las propuestas del plan de gobierno de todas las fuerzas políticas que participan de la elección (Procaccini)

Los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, tenían previsto exponer, pero el anuncio del paquete económico y la reunión de gabinete pactada para esta tarde modificaron la agenda de los funcionarios a último momento y no podrán asistir. Sí estará presente la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, quien expondrá, junto con varios empresarios, sobre la "agroindustria y los desafíos de competir en el mundo", el eje de esta Experiencia IDEA Agroindustria titulada "A los hechos".

"Desde IDEA queremos escuchar las propuestas del plan de gobierno de todas las fuerzas políticas que participan de la elección", remarcó el presidente del 55 Coloquio y CEO de Openbank, Federico Procaccini, en un encuentro con periodistas antes del inicio del evento, que se está desarrollando en el hotel Ros Tower. Asintieron todos los empresarios que formaron parte del encuentro: la gerente general de Latam Airlines Argentina, Rosario Altgelt; Roberto Murshison, del grupo Murshison; Enrique Humanes, director de Trafigura y presidente de IDEA Rosario; y Mariano Bosch, CEO de Adecoagro.

Federico Procaccini es el presidente del 55 Coloquio de IDEA (Crédito: Santiago Saferstein)
Federico Procaccini es el presidente del 55 Coloquio de IDEA (Crédito: Santiago Saferstein)

Según remarcaron, desde IDEA tendrán una idea plural e invitarán a todas las fuerzas a debatir y consensuar propuestas para avanzar en el desarrollo de la Argentina. Los empresarios insistieron en destacar los valores que vienen defendiendo desde hace décadas desde la institución y que tienen que ver con la calidad institucional. Consultados sobre si temen que con un gobierno liderado por Alberto Fernández esté en peligro este valor, plantearon que han trabajado con todos los gobiernos y que lo seguirán haciendo.

"La apertura de este proceso que arrancó con las PASO tuvo muchas sorpresas para toda la sociedad. Y queremos escuchar cuáles son las propuestas políticas; nosotros creemos que la salida tiene que venir por el crecimiento", destacó Murchison. Y Altgelt agregó: "Desde IDEA, queremos el crecimiento económico y social de la Argentina y defendemos con fuerza la calidad institucional. Vamos a abrir todos los espacios de conversación posibles para generar debates y acuerdos políticos para definir qué políticas se necesitan para crecer y generar empleo".

La apertura de este proceso que arrancó con las PASO tuvo muchas sorpresas para toda la sociedad. Y queremos escuchar cuáles son las propuestas políticas; nosotros creemos que la salida tiene que venir por el crecimiento (Murchison)

Pese a demostrar una gran preocupación por la coyuntura macroeconómica, agravada en las últimas 48 horas, los hombres de negocios insistieron en que "si bien hay que estar atentos al corto plazo, también hay que mirar el mediano y largo plazo", señaló Bosch. "Tenemos que pensar en cambiar. La macro preocupa, pero tenemos que tratar de trabajar para salir de eso y pensar en el largo plazo", agregó Procaccini.

Impacto de las medidas

Consultados acerca de las medidas económicas anunciadas esta mañana por el equipo económico, los empresarios valoraron que el Gobierno haya tomado nota del resultado de las urnas. "Aparentemente, el presidente Mauricio Macri entendió el mensaje. Las medidas tomadas son de contención social y buscan priorizar a los más vulnerables. Y están bien, dentro de un contexto como el actual y por un tiempo razonable", planteó Murchison.

A su turno, la gerente general de Latam Airlines Argentina remarcó que les parece "importante defender la gobernabilidad" y que "los políticos tomen las medidas que tengan que tomar".

Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y  FATE
Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y  FATE

Otros empresarios consultados por Infobae recibieron las medidas positivamente, pero con gusto a poco. El CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, dudó sobre el impacto de las medidas en el humor de la sociedad. "Cualquier medida que se anuncie, no sé si se va a interpretar de manera correcta porque a esta altura de las circunstancias, cosas aisladas no generan buen humor", aseveró el industrial.

A su vez, el textil Teddy Karagozián señaló: "Servir, sirven, pero son gotas de agua en un océano. Quedan muchos meses de gobierno. Sirven decisiones importantes como sacar y eliminar impuestos distorsivos que disminuyen la posibilidad de las empresas privadas de generar empleo genuino bajando el costo de los productos que consume la gente".

Para el dueño de Sinteplast y vicepresidente Pymi de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, "las medidas ayudan, en el marco de la actual crisis e incertidumbre". "El valor del dólar es muy importante, pero también la desaparición del crédito. Desde el lunes, no existe la financiación. Te pueden pedir cualquier plata por un descubierto", planteó desde Rosario.

Seguí leyendo: