Cautela en el FMI: silencio total sobre el rotundo triunfo kirchnerista en las PASO

El cuidado será extremado además porque el propio Fondo atraviesa, después de 8 años de Christine Lagarde en la conducción, un proceso de redefinición de su liderazgo que podría tener importantes implicancias para su relación con la Argentina

Compartir
Compartir articulo
David Lipton, director gerente interino del FMI (Bloomberg)
David Lipton, director gerente interino del FMI (Bloomberg)

La respuesta del Fondo Monetario Internacional al resultado de las PASO en la Argentina fue la que se podía esperar de parte del organismo multilateral: "No comments". No habrá, al menos en las primeras horas después de las internas partidarias, ningún tipo de reacción oficial. Primará la cautela.

La victoria de Alberto Fernández, con una diferencia de 15 puntos sobre Mauricio Macri que lo coloca a tiro de alcanzar la presidencia en la primera vuelta de octubre, comenzará a ser digerida por los técnicos del Fondo recién en los próximos días, según pudo saber Infobae.

El cuidado será extremado además porque el propio FMI atraviesa también, después de 8 años de Christine Lagarde en la conducción, un proceso de redefinición de su liderazgo que podría tener importantes implicancias para su relación con la Argentina.

El FMI no comenta las alternativas de la política, no toma partido por ningún candidato y, por definición, se muestra dispuesto a hablar y trabajar con todas las fuerzas. Los técnicos y voceros del organismo hacen siempre esta aclaración. También evitan hacer valoraciones sobre los sacudones del mercado. Así sean saltos positivos o, como se espera para este lunes, un derrumbe total.

FMI
FMI

Esto no le impidió al Fondo alertar hace muy poco sobre los "riesgos" para la estabilidad económica argentina asociados al período electoral. Ese período de incertidumbre recién empieza. Continuará hasta octubre y quizá noviembre. Razón de más para reforzar la cautela.

En las oficinas del FMI ya se bajó a los técnicos de las distintas áreas el pedido de preparar resúmenes de las prioridades en cada uno de los departamentos. Con ese insumo se irán estableciendo nuevas líneas de acción una vez definido el recambio en la cúpula delcarganismo. Pocos dudan en esta capital que la sucesora de Lagarde será la economista búlgara Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial. Es la candidata de consenso entre los países europeos, que por tradición designan al titular del Fondo.

Wn los próximos días se anunciará la fecha de la próxima misión del FMI a la Argentina, para la quinta revisión del acuerdo. Los técnicos llegarían este mismo mes al país, en un momento decisivo para la continuidad del gobierno de Macri

Esos resúmenes técnicos son descripciones más o menos pormenorizadas de lo actuado. Son un repaso. Pero la definición de nuevas líneas de acción contendrá una mirada de futuro.

En el caso de la relación del Fondo con la Argentina, el resultado rotundo de las PASO seguramente va a ser tenido en cuenta, según pudo saber Infobae, porque dibujaron un muy posible escenario de cambio político en la Argentina, potencialmente con muy serias implicancias para el programa stand-by por 57.000 millones de dólares firmado el año pasado.

La búlgara Kristalina Ivanova Georgieva (AFP)
La búlgara Kristalina Ivanova Georgieva (AFP)

Además, en los próximos días se anunciará la fecha de la próxima misión del FMI a la Argentina para la quinta revisión del acuerdo. Los técnicos llegarían este mismo mes al país, en un momento decisivo para la continuidad del gobierno de Macri, quien pactó con el Fondo Monetario un programa a tres años.

Las consideraciones políticas sin duda no podrán quedar fuera de la evaluación que hagan los enviados del organismo multilateral. Un cambio del titular en la Casa Rosada a partir de diciembre impactaría inevitablemente en el programa tal como fue diseñado por el actual gobierno. De hecho, Fernández adelantó ya su voluntad de modificarlo.

Las conclusiones a las que llegue el equipo de técnicos que hoy encabeza Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, se conocerán en plena campaña, pocas semanas antes de la primera vuelta de octubre. En esos días los enviados del Fondo podrán medir lo que un observador en Washington denominó "la temperatura del agua". La elección del domingo dio ya una idea muy clara.

Seguí leyendo: