La economista búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea a reemplazar a Lagarde en el FMI

"Tiene preparación necesaria y experiencia y credibilidad internacional", indicó un comunicado del Ministerio de Finanzas de Francia

Compartir
Compartir articulo
Kristalina Georgieva visitó a Macri el año pasado
Kristalina Georgieva visitó a Macri el año pasado

Los gobiernos de la Unión Europea finalmente superaron hoy sus diferencias iniciales y lograron un consenso en torno a la sucesión de Christine Lagarde al frente del Fondo Monterario Internacional. Postularán para el cargo a la economista búlgara Kristalina Georgieva, que se desempeñaba hasta ahora como directora ejecutiva del Banco Mundial.

"Georgieva tiene la preparación necesaria y la experiencia y credibilidad internacional para suceder a Christine Lagarde y liderar el FMI exitosamente", indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas de Francia luego de conocerse la decisión.

Según es tradición desde su creación luego de los acuerdos de Bretton Woods, hace 75 años, el Banco Mundial es presidido por un candidato propuesto por Estados Unidos, mientras que el FMI, la institución hermana, cuya sede está ubicada a unos pocos pasos de distancia en el centro de la capital norteamericana, queda en manos de un representante europeo.

Christine Lagarde (AFP)
Christine Lagarde (AFP)

El directorio del Fondo deberá evaluar ahora la candidatura de Georgieva así como otras que puedan ser presentadas por otros paises y la designación se hará en lo posible por consenso o, en su defecto, por mayoría de votos, según adelantó días atrás en Fondo en un comunicado. El proceso culminará el 4 de octubre próximo, de acuerdo con el calendario que se fijó.

Lista europea

Georgieva figuraba ya en una primera lista que contenía, además, los nombres de otros cuatro posibles candidatos europeos, entre ellos la ministra española de Finanzas, Nadia Calvino, su par portugués, Mario Centeno, y el ex ministro holandés Jeroen Dijsselbloem.

El encargado de liderar el proceso de selección y superar las diferencias entre los países europeos fue el francés Bruno Le Maire, pero la decisión de postular a la economista búlgara se alcanzó finalmente por mayoría de votos luego de varias rondas de votación y una serie de desacuerdos que amenazó con hacer descarrilar todo el proceso. El último en quedar en el camino fue Dijsselbloem.

Es un honor haber sido nominada como candidata para el cargo de directora gerente del FMI. Luego de consultar con el Director de Etica, he solicitado licencia administrativa y dejaré mis responsabilidades como CEO del Banco Mundial durante el período de nominación

Georgieva tiene ahora buenas chances de convertirse en la próxima directora gerente del Fondo ya que los votos combinados de Estados Unidos y la UE en el board del FMI representan el 46 por ciento del total. Pero deberá superar un obstáculo adicional: su edad. Cumple 66 años en las próximas semanas y de acuerdo con las reglas internas del organismo multilateral de crédito su titular no puede tener más de 65. Deberá hacer una excepción en este caso si decide elevarla al puesto que dejó vacante Lagarde.

Georgieva creció bajo el comunismo en su Bulgaria natal y desarrolló una extensa carrera en organismos internacionales. Incluso fue una candidata firme a la secretaría general de las Naciones Unidas en 2016 y su nombre asomó más recientemente como posible presidenta de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

La economista es directora ejecutiva del Banco Mundial (AFP)
La economista es directora ejecutiva del Banco Mundial (AFP)

Por su larga trayectoria en el Banco Mundial la precede una reputación de firme defensora de la igualdad de género y de combate contra los efectos del cambio climático. De hecho, en Washington se ha ganado la fama de ser una luchadora incansable a favor de las causas en las que cree, con una gran habilidad para convencer y unir voluntades, más que de imponer su criterio.

"Es un honor haber sido nominada como candidata para el cargo de directora gerente del FMI. Luego de consultar con el Director de Etica, he solicitado licencia administrativa y dejaré mis responsabilidades como CEO del Banco Mundial durante el período de nominación", señaló Georgieva en Twitter.

Su nuevo jefe, el norteamericano David Malpass, la felicitó por la nominación y sostuvo que su firme liderazgo y conocimiento financiero agregarán valor en cualquier institución".

Seguí leyendo: