Los pilotos se movilizarán y el Gobierno asegura que no puede descartar inconvenientes en los vuelos

Un gremio que nuclea a parte de los comandantes de las dos líneas aéreas estatales anunció una suspensión momentánea de los reclamos en los vuelos. Convocaron a una marcha a las 10 en Aeroparque

Compartir
Compartir articulo
APLA y UALA son los gremios que nuclean a los pilotos de Aerolíneas y Austral (Adrián Escandar)
APLA y UALA son los gremios que nuclean a los pilotos de Aerolíneas y Austral (Adrián Escandar)

Los pilotos de Austral anunciaron esta tarde que suspendieron los reclamos en los vuelos y convocaron a una movilización que se hará este jueves en el Sector C de Aeroparque a las 10 de la mañana, a la que se sumarán los de Aerolíneas Argentinas.

"Dentro del trabajo de concientización propuesto en su oportunidad tendiente a informar a los pasajeros sobre la crisis que vive el sector aéreo, informamos que queda sin efecto la modalidad de mensajes a realizar a los pasajeros", detalló un comunicado de UALA, la Unión de aviadores de Líneas Aéreas, el gremio "chico" que nuclea a unos 300 comandantes de Austral.

No sabemos si alguno de esos pilotos va a dejar sus tareas para movilizarse. Es posible que haya algún ruido en las operaciones. Si el piloto va en lugar de volar, es un problema

"Asimismo, y continuando con el Plan de Lucha propuesto, se convoca a todos los Asociados de UALA para el día de mañana jueves 25 del corriente a las 10 hs. a participar de una Movilización de Pilotos que se realizará en el Aeroparque Jorge Newbery", finaliza el texto.

Pablo Biró, APLA
Pablo Biró, APLA

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio de Pablo Biró que nuclea a pilotos de Aerolíneas (unos 900), Latam, Andes y otras, anunciaron la misma medida, aunque no confirmaron oficialmente que dejarán de leer los mensajes. Circuló un supuesto comunicado del gremio con esa decisión –sin firmas–, pero no se comunicó de manera oficial.

Hasta hace pocas horas, Biró reivindicó los polémicos mensajes. "No vamos a descartar ninguna medida. Vamos a ir a los aeropuertos a hablarles a los pasajeros, como estamos yendo hace mucho tiempo. Vamos a seguir con la campaña de difusión leyendo el comunicado en los aviones, yo no le voy a decir a los compañeros 'perdimos la pelea', nosotros vamos a seguir peleando ", explicó Biró en una entrevista radial. El sindicalista no contestó los llamados de Infobae.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas
Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas

En ese contexto, ¿peligra algún vuelo partir de la media mañana del jueves? Desde el Gobierno estiman que no, aunque aseguran que no pueden garantizarlo. "Es una concentración en Aeroparque, no creemos que haya mayores problemas. En rigor, esperamos que no los haya, pero no podemos descartar inconvenientes. No sabemos si alguno de esos pilotos va a dejar sus tareas para movilizarse. Es posible que haya algún ruido en las operaciones, pero si el piloto reclama algo en lugar de volar, es un problema", explicaron desde el ministerio de Transporte.

Otras fuentes del sector detallan que será una habitual marcha, con volanteada y batucada. "No va a afectar en nada el servicio. En general, la llevan adelante pilotos uniformados que no están en servicio ese día, como ya se hizo alguna vez", explican. En Aerolíneas no quisieron hacer comentarios sobre el tema.

Ayer el presidente de la aérea de bandera, Luis Malvido, aseguró en Infobae que los reclamos de los pilotos arriba de los aviones son "parte de una campaña para voltear al Gobierno" y avisó que se están llamando a los comandantes para que den explicaciones y que se evaluarán sanciones.

Según publicó hoy este sitio, un vuelo de Aerolíneas en el que se escucha a un comandante leyendo un comunicado crítico a la política aerocomercial del Gobierno terminó es escándalo. Hubo silbidos, gritos y rechazo a lo que decía el comandante.

"No, no, acá no", "Tienen diez pilotos por avión, caraduras" y "Defienden los privilegios y a todos los chorros que se robaron el país", fueron algunas de las reacciones de bronca que más resonaron en la filmación grabada con la cámara de un celular. Varias de estas frases fueron pronunciadas por el actor Luis Brandoni, que estaba entre el pasaje.

Seguí leyendo: