Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

Para simplificar las inspecciones y mejorar los controles, se comenzaron a utilizar tablets e impresoras portátiles

Compartir
Compartir articulo
Se dejarán de usar formularios en papel para los controles de trabajo no registrado
Se dejarán de usar formularios en papel para los controles de trabajo no registrado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. A través
de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Según informó el ente recaudador, se implementó en toda el área metropolitana el Relevamiento Electrónico de Contribuyentes, que implica un cambio en los procedimientos de fiscalización de los Recursos de la Seguridad Social.

Para simplificar las inspecciones y mejorar los controles, se comenzaron a utilizar tablets e impresoras portátiles en lugar del papel carbónico

Para simplificar las inspecciones y mejorar los controles, se comenzaron a utilizar tablets e impresoras portátiles en lugar del papel carbónico. "Se le asegura al empleador fiscalizado la transparencia de los resultados de la acción del organismo", aseguró la AFIP en un comunicado.

Todos los empleadores que sean detectados con trabajadores no registrados recibirán en su domicilio fiscal electrónico una notificación para regularizar las relaciones laborales no informadas, con una reducción de multas de hasta el 50% en algunos casos.

El ente recaudador actualizó su modalidad de control de empleo no registrado
El ente recaudador actualizó su modalidad de control de empleo no registrado

"Si no aprovechan esta posibilidad de regularización dentro de los 10 días de recibir la comunicación, se les iniciará una inspección que determinará la deuda de Aportes y Contribuciones y ya no podrán aprovechar la reducción de multas", explicaron. Las sanciones pasarán a ser cobradas a su valor pleno, desde $3.000 a $100.000 según cada infracción cometida.

Además de la multa, por disposición de la última reforma tributaria aprobada por el Congreso, serán sancionados con la clausura de dos a seis días del establecimiento cuando el empleador ocupe al menos a 10 empleados y tenga 50% o más del personal relevado sin registrar.

La AFIP adelantó que la siguiente etapa para implementar este sistema digitalizado alcanzará a los partidos bonaerenses de La Plata, Brandsen, Berisso, Punta Indio, Magdalena, Ensenada, Cañuelas, Lobos, General Las Heras, Marcos Paz, Navarro, Roque Pérez, Chascomús, General Paz, General Belgrano, Castelli, Dolores, General Guido, Tordillo, Maipú, Pila, Las Flores, Monte y General Alvear.

Además, cubrirá a Saladillo, 25 de Mayo, Mercedes, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Luján, Moreno, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Pilar, Escobar, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, Alberti, Bragado, Chivilcoy, Suipacha, Ramallo, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

Seguí leyendo.