Unos 900 empresarios asistieron al Coloquio de IDEA el año pasado (Christian Heit)
Unos 900 empresarios asistieron al Coloquio de IDEA el año pasado (Christian Heit)

Luego de la sorpresiva medida de fuerza tomada por los pilotos de APLA y los aeronavegantes el pasado viernes 5 de julio —cuando se iniciaba el fin de semana largo y que ocasionó demoras y cancelaciones de vuelos—, los empresarios de distintos sectores, no solo del aeronáutico, salieron a manifestarse públicamente en contra. Lo realizaron en forma coordinada y con mensajes similares, una modalidad que se empezó a instalar desde hace unos meses. 

Los mensajes unificados frente distintos temas de coyuntura política o económica no eran para nada frecuente en el ámbito empresario. Pero se pusieron en marcha por primera vez frente al paro del 29 de mayo, con mensajes de Twitter, y luego volvieron a utilizarse cuando se conoció la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las primeras frases en contra de la medida sindical de los pilotos comenzaron a circular a partir de un tuit del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y siguieron luego a través de las cuentas personales de empresarios de primera línea. Muchos de ellos forman parte de un grupo de Whatsapp que se llama "Nuestra Voz" y que reúne a más de 250 CEOs y dueños de firmas locales que apoyan distintas medidas tomadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

El mensaje de IDEA contra el sindicato APLA se repitió entre varios empresarios de distintos sectores
El mensaje de IDEA contra el sindicato APLA se repitió entre varios empresarios de distintos sectores

El mensaje compartido fue "Rechazo total a medidas abusivas del Sindicato Pilotos y Cabina que toman a la sociedad como rehén, conspiran contra el desarrollo del país y la creación de empleo" y se acompañó con los hashtag #EmpleoArgentino #CrecerEsLaSalida y #NoMasMedidasAbusivas.

Algunos de los empresarios que se sumaron fueron Roberto Murchison (vicepresidente 2° de IDEA); Martín MigoyaGuibert Englebienne (Globant); Marcos Galperín (Mercado Libre); Javier Goñi (Ledesma); Martín Cabrales (Cabrales); Alejandro Macfarlane (Camuzzi); Gabriel Martino (HSBC); Alec Oxenford (OLX); José Urutbey (UIA); y el Consejo Empresario Mendocino.

Los mensajes unificados frente distintos temas de coyuntura política o económica no eran para nada frecuente en el ámbito empresario

Una de las integrantes del grupo y la que también compartió el mensaje fue Rosario Altgelt, la gerente General de Latam para Argentina y vicepresidenta 1° de IDEA. La aerolínea fue directamente afectada por la medida de los pilotos, que se originó luego de un pedido de autorización realizado por Latam al Gobierno para utilizar aviones de matrícula chilena para volar la ruta local Ezeiza-Miami, que tiene frecuencia diaria, pero con tripulaciones argentinas. El gremio se opone.

Rossario Algelt, gerente General de la aerolínea Latam y vicepresidente de IDEA
Rossario Algelt, gerente General de la aerolínea Latam y vicepresidente de IDEA

"Básicamente ese tuit tiene que ver con un posicionamiento desde IDEA, que este año quiere tener una voz activa en la sociedad, desde una mirada estratégica basada en tres pilares: el desarrollo económico sustentable, la calidad institucional y la integración social", explicó Murchison, vicepresidente 2° de IDA a Infobae.

"Antes IDEA reflexionaba sobre estas cosas en el seno del empresariado pero vemos que la sociedad también espera escuchar nuestra voz en situaciones como ésta, donde se utiliza un derecho legítimo de los trabajadores que es la huelga para tomar de rehenes a los ciudadanos", agregó.

Este martes, además, varios de los empresarios repitieron una estrategia similar con consignas contra Sergio Palazzo, titular del La Bancaria, el sindicato del sector, que en declaraciones a distintos medios amenazó a la empresa Mercado Libre y afirmó que quiere a todos los empleados del sector fintech en su gremio. Con los hashtag #RepudiablesDeclaracionesPalazzo #CalidadInstitucional se expresaron Martín Migoya (Globant), Gastón Paladini (Paladini), Javier Goñi (Ledesma), Agustín Otero Monsegur (San Miguel) y Hernán Kazah (Kaszek Ventures), entre otros.

Seguí leyendo