Coparticipación Federal: en junio solo Buenos Aires le pudo ganar a la inflación

Los ingresos por este concepto aumentaron un 58,9% interanual en el principal distrito del país, según un análisis de Economía & Regiones

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. (NA)
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. (NA)

La provincia de Buenos Aires fue el único de los 24 distritos que percibió en junio un aumento de sus recursos de Coparticipación Federal de Impuestos superior a la inflación interanual, con $34.532,5 millones, un 58,9% más que en el mismo mes del año pasado, porcentaje que se ubica más de doce puntos arriba del promedio general.

La consultora Economía & Regiones indicó que las transferencias por coparticipación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en junio a $158.674 millones, presentó un aumento interanual del +46,6% respecto al mismo mes de 2018, con una caída en términos reales del 6,1 por ciento.

No obstante, aclaró que como el mes pasado tuvo un día hábil menos que junio de 2018, por lo que ajustando este efecto, el crecimiento interanual es de +54,8%, lo que implica una caída real de -0,9 por ciento.

La caída real de los recursos coparticipables obedece a la recesión, que impacta en la recaudación

La caída interanual en términos reales ocurrió a pesar de la mayor coparticipación (3 puntos porcentuales más que en 2018) en el marco del reintegro gradual del 15% que se derivaba al financiamiento de la ANSeS.

Asimismo, se computaron los $44.000 millones anuales por la incorporación a las transferencias automáticas de la Compensación acordada para Buenos Aires en el Consenso Fiscal de Noviembre 2017.

Sin este último efecto ($3.232 millones adicionales), las transferencias a provincias el mes pasado habrían aumentado +43,6%, cerca de 12,6 puntos por debajo de la inflación interanual.

En el primer semestre de 2019, la Coparticipación acumula un 51,1% de incremento interanual, unos tres puntos porcentuales menos respecto a la inflación acumulada para el mismo período, indicó E&R.

En el primer semestre, la Coparticipación acumuló un 51,1% de incremento interanual, frente a una inflación superior a 55%

Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba (+39,9%) y Santa Fe (+39,7%), dado que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSeS, desde fines de 2015 por un fallo de la Corte Suprema que también favoreció a San Luis.

Esta última, la provincia puntana (+40,3%), y La Pampa (+48,9%), no perciben compensación por no haber firmado y/o aprobado en la legislatura el último Consenso Fiscal.

Por su parte, Tierra del Fuego (44%) tampoco percibe compensación ya que se le está aplicando una deducción por un adicional que recibió en meses anteriores.

Seguí leyendo:

La deuda bonaerense se redujo más de USD 1.500 millones en un año

La Provincia de Buenos Aires canceló deuda por 770 millones de dólares