Mariano Mayer y representantes del sector durante el Congreso Nacional PYME (Adrián Escandar)
Mariano Mayer y representantes del sector durante el Congreso Nacional PYME (Adrián Escandar)

"Nos queda un camino larguísimo de mejora de la competitividad", aseguró Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs, durante la apertura del Congreso Nacional Pyme, que convocó a representantes y empresarios, y donde confirmó que el Gobierno continúa trabajando en el desarrollo de una nueva ley para el sector.

El funcionario reconoció que los principales reclamos que recibe por parte de los empresarios pyme son la competitividad —o costo argentino— con problemas como la burocracia, la falta de financiamiento, los costos laborales y la presión impositiva, que son transversales a todas las empresas de la Argentina. "Esa es la agenda primordial. Con la Ley Pyme, en la que venimos trabajando, con todas las reformas que hicimos para mejorar el financiamiento y la reforma del sistema de ART. La presión impositiva sigue siendo alta y en los temas laborales nos falta la agenda del blanqueo y las reformas que viene planteando el ministro Dante Sica", manifestó.

La presión impositiva sigue siendo alta y en los temas laborales nos falta la agenda del blanqueo y las reformas

Sin embargo, destacó que aunque la agenda de prioridades hoy esté puesta en estos temas y en el mercado interno, hay una mirada puesta en la exportación, que es la gran apuesta. Y detalló que el régimen Exporta Simple permitió que 500 pymes que no exportaban comenzaran a hacerlo.

"El mundo hoy está discutiendo la agenda de productividad del siglo XXI que tiene que ver con el cambio tecnológico y el cambio digital, la sustentabilidad y la agenda de género. Es difícil encarar esa agenda en la Argentina cuando todavía tenés pendientes los temas de competitividad —reconoció Mayer—, pero el mundo no nos va a esperar 10 años para recién ahí encarar estos temas. Como todo en la Argentina, lamentablemente tenemos que hacerlo en simultáneo".

Mayer confirmó que el Gobierno trabaja en la preparación de una nueva Ley Pyme (Adrián Escandar)
Mayer confirmó que el Gobierno trabaja en la preparación de una nueva Ley Pyme (Adrián Escandar)

En su charla, que compartió con representantes de cámaras que agrupan al sector, Mayer aprovechó también para elogiar a los empresarios pyme. "Son una mezcla de héroes y de locos y por eso yo los admiro y les agradezco que aguanten", aseguró. También destacó el impulso del sector de tecnología y exportación de servicios del conocimiento, que exporta unos USD 6.000 millones al año y se convirtió en el tercer complejo exportador del país.

"Creemos que las pymes nos tenemos que vincular más desde el interior del país con Buenos Aires", aseguró Mario Galizzi, presidente de Apyme Santa Fe. Y destacó que las empresas de su provincia —que cuenta con el segundo polo sojero a nivel global— están mirando al mundo. Otro de los representantes del sector que participaron del evento fue Fabián Castillo, titular de Fecoba, quien aseguró que en "momentos difíciles" es necesario poner más fuerza y seguir incentivando a las pymes.

Mayer aprovechó también para elogiar a los empresarios pymes. ‘Son una mezcla de héroes y de locos y por eso yo los admiro y les agradezco que aguanten’

El Congreso Nacional Pyme, que se desarrolla este lunes en el predio de La Rural, es organizado por el portal Somos Pymes en el marco de la semana de la pequeña y mediana empresa. El 27 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las Pymes gracias a una iniciativa argentina presentada en las Naciones Unidas.

Durante el congreso se realizan varios workshops, entre ellos, uno sobre alternativas para el financiamiento de las pymes. "Los métodos tradicionales, los bancos sobre todo, están en tasas de interés por el aire, por lo que se hace muy difícil seguir adelante para las pymes, pero hay alternativas no tan conocidas en el mercado de capitales que no son solo para las grandes empresas. Algunos ejemplos son obligaciones negociables pymes, descuentos de cheques, de pagarés en dólares, fideicomiso financiero. El Gobierno está poniendo foco en este tipo de productos, lo que hace que tengan tasas hasta 15% más bajas que un financiamiento tradicional bancario", explicó Álvaro Catalá, asesor financiero y head de Finanzas Estructuradas de Cohen.

Claudio Zuchovicki fue uno de los oradores invitados (Adrián Escandar)
Claudio Zuchovicki fue uno de los oradores invitados (Adrián Escandar)

Además, durante la primera parte del congreso participaron economistas y periodistas que brindaron su visión sobre la economía argentina y brindaron claves sobre lo que se viene. Entre ellos, Claudio Zuchovicki, que brindó algunos detalles sobre cómo recibirá el país el próximo gobierno.

"Se va a encontrar con superávit comercial por 10 meses consecutivos; una Argentina que se autoabastece de energía; tipo de cambio libre y en equilibrio; todas las provincias, menos una, con superávit; déficit primario mejorado. Es verdad que nos endeudamos un montón, pero un tercio fue para pagar deuda anterior, otro tercio para malgasto o déficit fiscal, pero otro tercio se ve ahora en obras; y el Banco Central tiene reservas por USD 66.000 millones", enumeró entre la "herencia" positiva.

Sin embargo, también detalló los aspectos negativos que deberá afrontar el nuevo gobierno. "La política fragmentada se va a hacer muy difícil si nosotros estamos fragmentados; deuda mal distribuida; presión del FMI; tenemos inflación en dólares a partir de ahora; presión impositiva alta. Estos son los puntos a tocar para ganar productividad", concluyó.

Seguí leyendo