Gabriela Russo, flamante presidenta del Consejo de Ciencias Económicas
Gabriela Russo, flamante presidenta del Consejo de Ciencias Económicas

Por primera vez en su historia el Consejo Profesional de Ciencias Económicas tendrá una presidenta mujer, la contadora Gabriela Russo. Las elecciones, realizadas el miércoles 19 de junio, representan también un cambio de gestión.

La lista Bordo-Naranja se impuso por el 40,29% de los votos superando al oficialismo (lista Azul) que llevaba 40 años ininterrumpidos en el poder, muy cuestionados en el último tiempo por desinterés, y desconocimiento, ante la problemática que afectaba a los profesionales, entre otros tantos temas.

Para entender la dimensión, y la importancia, de esta elección hay que saber que el Consejo representa a más de 70.000 matriculados entre contadores públicos, actuarios y licenciados en Administración y Economía. Quienes a su vez trabajan con millones de argentinos -literal- que deben ser asesorados económicamente, en el pago de sus tributos, financieramente y demás cuestiones fundamentales para el funcionamiento de un país.

La Lista Bordo-Naranja surgió como resultado de la unión de profesionales, muchos de ellos independientes, con actividad pública o privada, con diferentes orígenes políticos pero que se reconocían en el interés por jerarquizar el trabajo de los matriculados.

Aldo Pignanelli encabezaba la lista que ganó las elecciones. Falleció la semana pasada (Foto: Martín Rosenzveig)
Aldo Pignanelli encabezaba la lista que ganó las elecciones. Falleció la semana pasada (Foto: Martín Rosenzveig)

El germen de esta confluencia se remonta a la facultad de Ciencias Económicas de la UBA pero el gran promotor, y catalizador, fue el ex presidente de Banco Central, Aldo Pignanelli. Él era el candidato a presidente hasta su lamentable fallecimiento.

Fue entonces que el equipo de trabajo decidió que Russo, su compañera de fórmula, sea la elegida. El voto mayoritario convalido esta decisión con un 40.29 % (8.079 sufragios), seguidos por la lista Azul -que postulaba a José Luis Serpa-, que alcanzo el 39,79% de los votos, mientras que la lista Verde, liderada por María del Carmen Suárez, sumó el 17,58 por ciento. El mandato es por tres años y finalizará en 2022.