En 2019 el dólar evoluciona por debajo de la inflación. (Adrián Escandar)
En 2019 el dólar evoluciona por debajo de la inflación. (Adrián Escandar)

Argentina extendió por otra jornada la "pax cambiaria", una lateralización del valor del dólar en la City porteña y con escasas oscilaciones, un estatus poco frecuente en la plaza financiera local.

En las sucursales del Banco Nación se vendió a la divisa de EEUU a $44,50, con un retroceso de 50 centavos o 1,1 por ciento.

En el mercado mayorista se ofrece al cierre a 43,49 pesos. El dólar redujo a 15,4% el ascenso acumulado en el transcurso de 2019, frente a una inflación próxima al 20% en menos de seis meses.

Contribuyó a una tendencia declinante de la divisa norteamericana en el mercado doméstico el recorrido bajista que experimenta el billete verde en Brasil, donde cae 1%, a 3,85 reales.

Si se amplía la comparación a doce meses, el dólar acumula un ascenso de 57,8%, desde los $27,56 mayorista del 18 de junio del año pasado, solo medio punto porcentual por encima de la inflación anual, que al cierre de mayo alcanzó el 57,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 681,5 millones, dentro de lo habitual en esta época del año, mientras que en futuros se negociaron importantes USD 1.786,4 millones, más USD 7,8 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes cerraron a $44,229, y las posiciones para diciembre de 2019 finalizaron a $56,80, aún por encima del "techo" de la zona de referencia establecida por el Banco Central, en $51,448 hasta fin de año.

En los últimos doce meses el precio del dólar subió casi lo mismo que la inflación del período

En el mercado se está registrando un puntual excedente en la oferta, con las ventas de divisas del Tesoro en la plaza cambiaria, a razón de USD 60 millones diarios desde el pasado 15 de abril, más las crecientes liquidaciones de exportaciones del agro, que se complementan con las altas tasas de interés en pesos, que en la referencia de política monetaria del Banco Central se sitúan en el 66,1% anual.

Muestra de la abundante oferta en la presente rueda fue que en la primera de las dos subastas realizadas por el Tesoro pudo colocar apenas USD 16 millones de los USD 30 millones ofertados. En la segunda sí colocó USD 44 millones, para completar los USD 60 millones del día, pero debió bajar el precio a un promedio a $43,4236, unos 26 centavos menos que en la primera licitación.

La inflación más alta en 27 años y un dólar cuyo ascenso complica las expectativas de ahorro, inversión y consumo en un crucial período electoral obligaron al Banco Central a priorizar la estabilización del tipo de cambio. La divisa de EEUU está apenas 12 centavos más cara que el pasado 13 de junio y al mismo precio que el 24 de abril, casi dos meses atrás.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron USD 2.395,3 millones por exportaciones de granos y derivados industriales.

El monto liquidado por ventas externas del agro desde comienzos de año asciende a USD 8.499,7 millones, un 9,9% más que en el mismo período del año pasado.

Seguí leyendo: