Obra pública: cuáles son los sectores que más subejecutaron su presupuesto en lo que va del año

Por ley se autorizaron gastos de capital por $209.554 millones, de los cuales deberían haberse usado entre enero y mayo $86.692 millones, pero el número devengado fue de $63.880 millones. Energía es la cartera que menos ejecutó sus partidas

Compartir
Compartir articulo
Las obras viales, también afectadas (NA)
Las obras viales, también afectadas (NA)

El recorte presupuestario definido el año pasado para cumplir con el déficit cero en 2019 llevó a que los fondos para hacer obra pública en este ejercicio sean realmente acotados. El monto total previsto para destinar a gastos de capital asciende a poco más de $200.000 millones, apenas por encima en términos nominales del número del año pasado, con una inflación que llegó casi al 50 por ciento. Sin embargo, y aunque resulta un monto real muy inferior al de 2018, algunos ministerios apenas ejecutaron el 10% del monto total asignado para gastar.

En esta nota, el detalle de cuáles son esas carteras y cuánto ejecutó cada área en materia de obra pública durante los primeros cinco meses del año.

infobae

De acuerdo con una planilla de ejecución presupuestaria proveniente del Ministerio de Hacienda, las obras energéticas son las que más rezago llevan en cuanto al ritmo del gasto, mientras que los sectores de Transporte, Educación e Interior tienen una mejor performance, aunque no llegan a cumplir todo el crédito vigente proporcional a los primeros cinco meses del año. De todas formas, al interior de cada área, el ritmo de gasto es superior, incluso, que el que deberían tener.

Es el caso, por ejemplo, de las obras de viviendas, que tenían un crédito proporcional vigente de $4.959 millones y llevaban gastados, al 31 de mayo, $5.436 millones. Es decir que estas obras están sobreejecutadas, en detrimento de otras que pertenecen al mismo ministerio (Interior) como las correspondientes a AYSA (obras de suministro de agua potable y cloacas) o el programa Procrear, que ejecutaron entre 82% y 85% de los créditos vigentes para el período enero-mayo y el 35% de los fondos asignados para el año.

Las obras energéticas son las que más rezago llevan en cuanto al ritmo del gasto, mientras que los sectores de Transporte, Educación e Interior tienen una mejor performance, aunque no llegan a cumplir todo el crédito vigente proporcional a los primeros cinco meses del año

La cartera que tiene peores números en materia de ejecución presupuestaria es la de Energía, que tiene un crédito vigente para todo el año de $21.550 millones y lleva gastados $2.314 millones, es decir, 11 por ciento. Si se extrapola la ejecución al crédito vigente proporcional a los cinco meses ($8.915 millones), la ejecución asciende al 26%. Pero este número debería acercarse al 100%, salvo que logren ejecutar el resto en el segundo semestre.

Si se analiza el desagregado de esta cartera, las obras de Integración Energética Argentina (IEASA), la ex Enarsa, están con un bajísimo nivel de ejecución proporcional (9,9%), en tanto que en lo que respecta al rubro "obras energéticas" el porcentaje es de apenas 5,7%. De $ 1.186 millones de crédito que tenía la cartera para gastar en ese ítems a mayo, sólo devengó $68 millones. El crédito para todo el año es de $ 2.866 millones. En lo que respecta  a las obras de gasoductos y las de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) -que maneja las centrales nucleares-, la ejecución fue mejor: alcanzó el 88% y 73%, respectivamente.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte

Los números de Transporte muestran una ejecución bastante alta, aunque no llegan a la totalidad de lo previsto a mayo. La planilla a la que accedió Infobae tiene un ítem de "inversiones prioritarias" con una ejecución casi total, mientras que las obras de vialidad y las ferroviarias registran un nivel de gasto del 78% y 51,3%. En el rubro automotor, que incluye las obras de los metrobús  y de pavimentación del área metropolitana, el dato de Hacienda muestra una ejecución de apenas 17%.

Consultadas fuentes del ministerio que dirige Guillermo Dietrich, aseguraron que no tienen el desagregado de "inversiones prioritarias", por lo que los números son diferentes, pero reconocieron que en las obras del rubro automotor la ejecución "viene más lenta". Según sus números, están al 60% de lo que deberían estar a esta altura del año.

"Acaba de inaugurarse el Metrobús Calchaquí, pero están en obra todavía el de Florencio Varela y el de la ruta 8 en el partido de San Martín. También hay una segunda parte del de Neuquén", precisaron las fuentes. Por otra parte, está en marcha el plan de pavimentación del área metropolitana a partir del cual ya se pavimentaron 400 kilómetros y se acaba de adjudicar la segunda etapa.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía
Gustavo Lopetegui, secretario de Energía

En el área de educación, en tanto, la ejecución proporcional alcanza al 83,9%, con rubros como infraestructura/equipamiento y la construcción de jardines, con sobreejecución, y el Plan Nacional de Educación Digital, que apenas gastó 2,8% de lo permitido hasta fin de mayo.

De los $209.554 millones que el presupuesto nacional dispuso para todos los gastos de capital, se llevan gastados entre enero y mayo $63.880 millones, cuando ese número debería ser de $86.692 millones. Esa cuenta da que el porcentaje de ejecución proporcional alcanza al 73,7% del total previsto para esos cinco meses.

Seguí leyendo: