En el FMI ven señales de que la recesión está cediendo y piden continuidad del programa económico

El vocero del organismo, Gerry Rice, aseguró que esperan una recuperación en los próximos meses. Evitó opinar sobre la fórmula Macri-Pichetto

Compartir
Compartir articulo
Macri y directora del FMI, Christine Lagarde
Macri y directora del FMI, Christine Lagarde

En una de las semanas más decisivas del año electoral, las definiciones políticas de las últimas 48 horas no pasaron inadvertidas en el Fondo Monetario Internacional, que desde la firma del acuerdo stand by con el gobierno de Mauricio Macri ha abogado por una continuidad de la actual orientación económica.

Esa misma línea expresó hoy el FMI, que comienza a ver evidencias de un repunte económico como resultado de las medidas acordadas con el Fondo, según indicó esta mañana el vocero principal del Fondo, Gerry Rice. "Hay señales de que la recesión está cediendo", dijo ante una pregunta de Infobae durante su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo multilateral.

"Se han hecho importantes progresos en el frente macroeconómico", señaló Rice. "Vemos señales de que la recesión está cediendo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres", añadió el vocero, que reflejó la mirada de cauto optimismo con que desde el Fondo se perciben los avances del programa de estabilización.

Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, la semana pasada, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón
Sandleris, Lagarde, Dujovne y Lipton, la semana pasada, en la reunión de ministros de Finanzas del G20 de Japón

Rice también se refirió a la inflación, que según dijo "ha sido un desafío persistente, pero esperamos que siga declinando como resultado de las firmes políticas del Gobierno".

El último respaldo concreto a la gestión de Macri tuvo lugar el sábado pasado, durante la cumbre del G-20 en Fukuoka, Japón. Christine Lagarde se reunió allí con el ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y luego de ese encuentro la titular del FMI elogió los "importantes avances" en el frente económico del Gobierno.

Nuestro foco está en la economía y en el programa con la Argentina (Rice)

"Los continuos esfuerzos de las autoridades en materia de políticas han conducido a importantes avances, incluida la disminución de los déficits fiscal y corriente", señaló Lagarde. "Quisiera reiterar el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de Argentina para enfrentar sus desafíos económicos", agregó.

La fórmula

Rice citó esta mañana las palabras de Lagarde y agregó que si bien "hay desafíos importantes por delante, el programa está dando resultados". Evitó hacer consideraciones políticas o valorar la decisión del presidente Macri de elegir al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula, que fue bien recibida por el mercado. "Nuestro foco está en la economía y en el programa con la Argentina", dijo.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI

Aunque no hay una fecha prevista, se espera que en los próximos días el organismo multilateral haga públicos los resultados de la cuarta evaluación técnica prevista en el programa stand by, un examen exhaustivo de los números de lo economía que en Washington se descuenta recibirá una nota positiva. La estabilización cambiaria del último mes y la paulatina caída de la inflación trajeron en la capital norteamericana casi tanto alivio como en la Casa Rosada.

Una vez que esos resultados sean aprobados por el board del FMI, que preside la propia Lagarde, el Fondo liberará un nuevo tramo de unos 5.200 millones de dólares, uno de los últimos desembolsos previstos en el crédito por 57.000 millones de dólares a tres años firmado hace un año, en medio de las urgencias de la crisis cambiaria.

Seguí leyendo: