Agenda electoral: qué le piden las entidades empresarias a los candidatos presidenciales

El sector comercial, la construcción, la industria, el campo y el financiero preparan documentos para entregarle a los candidatos a partir del 22 de junio. El reordenamiento macro es el común denominador

Compartir
Compartir articulo
infobae

A 22 días del cierre de listas y de que se oficialicen finalmente las candidaturas, las entidades empresarias quieren mayores definiciones antes de encarar una agenda de reuniones con los postulantes a gobernar la Argentina a partir de diciembre. Sin embargo, los equipos técnicos de cada una de las instituciones que representan a los distintos sectores económicos (industria, construcción, comercio, campo y bancos) tienen ya preparado -algunos en proceso de elaboración- el plan que debería encarar el próximo gobierno para reactivar cada una de las actividades.

En lo que hay plena coincidencia entre los sectores es que ya sea el presidente Mauricio Macri el que continúe por 4 años más u otro -Alberto Fernández con Cristina Kirchner, o quien surja de la interna del peronismo federal-, será clave la normalización de la macroeconomía. Creen que debe ser uno de los pilares: reducir la inflación; continuar con la baja del gasto público para alcanzar el déficit fiscal cero; y poder ir reduciendo las tasas de interés.

La normalización de la macroeconomía creen que debe ser uno de los pilares

Los reclamos son uniformes para todos los candidatos. Ninguna de las entidades está armando planes a medida de cada agrupación política. "Porque por más que sepamos que Macri, por ejemplo, hizo bien determinadas cosas, hay que seguir remarcándolo para que continúe por ese camino", enfatizó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Serevicios (CACS), Mario Grinman.

Mauricio Macri se juega la reelección y es la gran apuesta de muchos empresarios, ante el temor k
Mauricio Macri se juega la reelección y es la gran apuesta de muchos empresarios, ante el temor k

Si bien algunos de los planteos son comunes, cada entidad luego sugiere trabajar en temáticas puntuales que hacen a la realidad de cada sector. Es el caso, por ejemplo, de la construcción, que tiene en carpeta para presentarle a los candidatos a presidente un plan de infraestructura. "No es un plan macro, sino un programa básicamente de desarrollo de infraestructura del país, entendiendo que es uno de los centros neurálgicos para conseguir inversiones en nuestro país", dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Julio Crivelli.

Punto por punto

¿Cuál es entonces la agenda común de los empresarios? ¿Cuáles son las prioridades que, para ellos, debería encarar quien llegue al gobierno en diciembre?

Reordenamiento de la macro: el foco debe estar puesto en bajar la inflación; equilibrar las finanzas públicas; mantener un tipo de cambio competitivo; y poder lograr una reducción en las tasas de interés.

Recuperación del crédito a tasas razonables: es clave para que puedan funcionar las empresas, y generar un marco de expectativas de crecimiento de la economía.

Rebaja de impuestos: es insostenible la actual carga tributaria, que se ubica en torno al 40%. Remarcan que las provincias deben ir reduciendo Ingresos Brutos y la superposición de tributos que se da a nivel nacional y municipal. La eliminación de las retenciones es otro reclamo que comparten la industria, el campo y los servicios, así como el aumento de los reintegros a la exportación que fueron fuertemente reducidos el año pasado.

Las provincias deben ir reduciendo Ingresos Brutos y la superposición de tributos que se da a nivel nacional, provincial y municipal

– Reforma laboral: otras de las grandes coincidencias de las entidades empresarias es que los candidatos a presidente de la Nación deben trabajar en un nuevo régimen que contribuya a reducir los costos laborales no salariales. "Hoy son altísimos y desalientan el trabajo registrado", destacan. Y que impulse un amplio blanqueo del empleo. El proyecto de formalización que está en el Congreso y que fue presentado por un senador de Cambiemos y avalado por el Poder Ejecutivo está demorado en el Parlamento por disidencias con la CGT.

Reducir el empleo en negro es uno de los ejes a trabajar, según las entidades
Reducir el empleo en negro es uno de los ejes a trabajar, según las entidades

"El trabajo no registrado afecta a un tercio de los asalariados del país. Esta realidad tiene consecuencias negativas. En primer término, para el trabajador implicado, significa una limitación de derechos. Para el Estado,
una pérdida de recursos del esquema de previsión social (poniendo en riesgo la sustentabilidad del régimen previsional), y para quienes sí cumplen con sus obligaciones laborales, una competencia desleal", plantea la CACS en el borrador de informe que prepara para los políticos.

Plan de infraestructura y mejora logística: el sector de la construcción tiene preparada una propuesta para presentarle a los candidatos que, entre otras medidas, plantea la necesidad de crear una Agencia Federal de Infraestructura que concentre todos los fondos y que decida una planificación flexible y ágil que permita hacer las obras de la forma más eficiente posible. "La infraestructura es generador de inversiones. Y para desarrollar más inversión hoy necesitás más infraestructura", remarcó Julio Crivelli.

Los grandes dirigentes empresarios reclaman inversiones en infraestructura para reducir los costos logísticos, que hoy generan una importante pérdida de competitividad. De acuerdo con el documento presentado el jueves por la UIA, la propuesta de la industria para reducir estos costos -que aumentaron 61,5% en 2018- es crear "nodos logísticos" en las distintas regiones del país que incorporen tanto el desarrollo de infraestructura como de conectividad.

Los grandes dirigentes empresarios reclaman inversiones en infraestructura para reducir los costos logísticos, que hoy generan una importante pérdida de competitividad

También es un punto que está presente en el documento que elaboró la Sociedad Rural Argentina (SRA) para los candidatos, y que consensuará con las otras entidades de la Mesa de Enlace para hacer una propuesta conjunta del sector.

– Inserción internacional: "Consolidar la apertura de la economía argentina en comercio e inversiones", es uno de los 10 ejes propuestos por la SRA. Pero lo reclama la UIA en cada uno de sus documentos, aunque con la siguiente aclaración: "la inserción al mundo debe ser inteligente para evitar que la apertura impacte negativamente sobre la actividad local".

Aumentar las exportaciones con reducción de impuestos es otro de los puntos clave para los empresarios
Aumentar las exportaciones con reducción de impuestos es otro de los puntos clave para los empresarios

Para la CACS, en tanto, también es crucial impulsar las exportaciones, ya que "generan valor agregado y empleo" y hoy es "relativamente bajo" el nivel de ventas al exterior que registra la economía y ello representa una "debilidad". En este sentido, las propuestas de la entidad que preside Jorge Di Fiori apuntan a la reducción de retenciones o al impulso de programas como el "Exporta simple".

También le pedirán reuniones a los candidatos los referentes de las entidades IDEA, ABA, AEA y el Foro de Convergencia. Al respecto, el presidente del banco Santander Río, Enrique Cristofani, aseguró -en el marco del XVIII encuentro del Grupo Santander, en Madrid- que "más allá de los gobiernos, fijar políticas públicas a largo plazo ayuda a las inversiones, pero sobre todo ayuda a cotizar mejor el valor de una compañía".

"Es clave comprender que debemos mirar más el valor de una empresa que las ganancias que da. Y si el contexto es saludable, con políticas públicas estables a lo largo del tiempo, cada empresa valdrá aún más", resumió el banquero, vicepresidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA). Las cuatro políticas que para estas entidades deberían cumplirse, de mínima, son: el equilibrio fiscal; una política monetaria que garantice tasas que garanticen el recupero de la inflación; un dólar competitivo y libre y una política gradual de eliminación de impuestos.

Es clave comprender que debemos mirar más el valor de una empresa que las ganancias que da. Y si el contexto es saludable, con políticas públicas estables a lo largo del tiempo, cada empresa valdrá aún más (Enrique Cristofani, vicepresidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA)

Con todas estas ideas planteadas como ejes más cada una de las propuestas que cada una tiene para su sector, las entidades comenzarán a reunirse con los equipos técnicos de las distintas plataformas políticas en los próximos días y, una vez resueltas las candidaturas, se reunirán con cada uno para conocer sus planes de Gobierno y, fundamentalmente, entregarles lo que para ellos hay que hacer. La mayoría cree que, aunque con un resultado ajustado en una segunda vuelta, Cambiemos seguirá gobernando la Argentina.

Seguí leyendo: