Luego de dos días de baja, el dólar cerró con leve suba y se recuperó la Bolsa porteña

La moneda estadounidense cerró un mes de calma, luego de la decisión del BCRA de intervenir en el mercado de cambios

Compartir
Compartir articulo
La fluidez de la liquidación de los exportadores de cereales mantuvo contenida la paridad cambiaria (Reuters)
La fluidez de la liquidación de los exportadores de cereales mantuvo contenida la paridad cambiaria (Reuters)

La cotización del dólar operó estable en la mayor parte de la jornada, hasta que repuntó un par de décimas porcentuales sobre el el cierre en las ventanillas del Banco Nación, a $43,50 para la compra y $45,50 para la venta a clientes.

Un movimiento similar se observó en el segmento mayorista, donde se cursan las transacciones vinculadas con el comercio exterior, y también las financieras con el resto del mundo. Terminó en $44,50 por unidad.

Según el promedio diario que realiza el Banco Central entre todas las entidades bancarias y las casas de cambio, el dólar cotizó a la clausura de este jueves a $43,411 para la compra y $45,643 3 para la venta. En niveles levemente  inferiores a los de la rueda previa.

El dólar cotizó al cierre, en el promedio de las entidades a $43,411 para la compra y $45,643 para la venta, levemente inferior a los del día anterior, mientras que aumentó levemente en las pizarras del Banco Nación

La moneda estadounidense viene de cumplir el pasado miércoles un mes de calma luego de que el Banco Central tomara la decisión de intervenir en el mercado y dejara atrás en esquema de bandas cambiarias con un piso y un techo. A esta decisión, se sumaron también la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador y el nivel de tasas, que se mantiene en el orden del 70 por ciento.

En el último mes, el precio del dólar bajó, en total, unos 20 centavos. Pero los especialistas estiman que en las próximas semanas se podría sumar algo de volatilidad a medida que se acerca el cierre de listas para las elecciones y en un contexto donde las encuestas o declaraciones de los candidatos cambian el humor de los inversores. Además, los argentinos generalmente suele dolarizar sus carteras frente a la cercanía de los procesos electorales.

El BCRA adjudicó $108.798 millones en la primera licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio del 70,765%, según operadores. Mientras que en la segunda aceptó colocaciones por $59.654 millones, a una tasa media de 70,49% anual. El saldo del día, frente a vencimientos por $203.577 millones, descontado el efecto anticipado de los intereses de la nueva emisión, determinó la inyección al mercado de unos 37.400 millones de pesos.

En el día el Banco Central canceló Leliq por unos $34.700 millones

En tanto, la Bolsa de Buenos Aires terminó con una generalizada mejora en un contexto bursátil global más relajado, luego de una venta masiva impulsada por la tensión comercial entre los Estados Unidos y China, según dijeron operadores a Reuters.

El índice Merval de la Bolsa porteña subió 0,8%, a 34.234 puntos, luego de ceder el día anterior un 1,82% con recorte de liquidez por el paro general. A su vez, el Dow Jones avanzó 0,2%. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que las conversaciones comerciales de su país con China van bien y que Pekín quiere llegar a un acuerdo con Washington.

Mientras que el índice de Riesgo País se movió con moderada volatilidad, habida cuenta de que abrió con leve baja, pero volvió a subir sobre el cierre a 941 puntos básicos.

Seguí leyendo