Interés de último momento por las acciones argentinas en Wall Street, que hoy comienzan a cotizar como emergentes

Si bien ayer el precio de los papeles bajó en general, a tono con las bolsas de EEUU, el volumen operado fue alto

Compartir
Compartir articulo
Volumen récord para acciones locales en un día con baja de precios (EFE)
Volumen récord para acciones locales en un día con baja de precios (EFE)

La jornada de ayer tuvo dos caras para los ADR locales, o los certificados de acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Por un lado, fuerte baja en los precios del día, con entidades financieras golpeadas que cayeron por arriba del 5%, como el caso de Banco Francés. Y por otro lado, un volumen operado récord de más de 15 veces el promedio del último año.

¿Por qué la dualidad? En rigor son caras de la misma moneda: el precio reflejó el contexto, con las principales bolsas de EEUU a la baja, y el alto volumen estuvo en parte vinculado con a que a partir de hoy ocho de esos papeles son parte del índice de países emergentes que elabora MSCI. O sea, tienen un estatus bursátil distinto, mejor. Y muchos fondos pusieron los ojos en ellos.

"Una locura el volumen que hicieron hoy los principales acciones argentinas en EEUU. Entre ocho activos operaron más de USD 1.600 millones, 15 veces el valor promedio diario", escribió el analista Ariel Sbdar, analista de Bind Inversiones, en Twitter (no tomó estrictamente los ocho de MSCI, pero sí a los principales). Empresas como YPF y Telecom estuvieron en sus récords de operaciones.

Las acciones de empresas argentinas que comenzaron a formar parte de la categoría de mercados emergentes, potencialmente podrían atraer miles de millones de dólares en flujos de inversores. Con todo, el país representa sólo el 0,26% del índice.

"El alto volumen operado ayer se puede haber dado por varios motivos. Primero, cruces de acciones entre fondos, de frontera a emergentes. También puede haber habido cruces de vendedores a compradores justo el día anterior de la recategorización de MSCI. Como sea, fueron operaciones al final de la rueda", afirmó Sdbar, quien considera que ahora hay más de USD 1.000 millones que pasan a los fondos pasivos y se "inmovilizan". Con una consecuente baja de su liquidez y también de su volatilidad.

Los llamados fondos pasivos, los más grandes e institucionales, en general suelen replicar al índice de emergentes. Son los que jugaron ayer: además, llegaron justo para aprovechar precios a la baja. Los otros, los activos, de presencia fuerte en el día a día, ya venían comprando algunas posiciones locales desde antes. No por nada Telecom aumentó el monto de negocios un 145% y Macro 68%, por ejemplo, en las últimas semanas.

"Es el comienzo de una etapa nueva. Argentina está ahora en la vidriera de los fondos que quieren invertir en emergentes. Queda en los radares de muchos que, aunque querían no podían invertir en economías de frontera por sus estatutos", explicó Gustavo Neffa, de Reserach for Traders. "Esto no es estático, va a haber un ida y vuelta. También es cierto que son pocas las empresas locales que entraron al índice y que el peso local es bajo".

El alto volumen operado ayer se puede haber dado por varios motivos. Primero, cruces de acciones entre fondos, de frontera a emergentes. También puede haber habido cruces de vendedores a compradores justo el día anterior de la recategorización de MSCI. Fueron operaciones al final de la rueda (Sdbar)

Neffa cree que lo ocurrido es una "buena noticia", pero que está claro que muchos fondos esperaron hasta último momento para incorporar los papeles locales. "El martes arrancan comprados", explicó y aclaró que la baja de los precios de ayer se puede justifica por una toma de ganancias luego de subas de semanas anteriores, todo en medio de mercados a la baja.

"Esto no incide en los precios locales ni en la inflación, pero la Argentina tiene un mercado inversor mucho más grande que antes. Y eso siempre es positivo", agregó Federico Sidi, Portfolio Manager Equity de Compass.

Debut como emergentes

Si bien la decisión de la calificadora MSCI de ascender a la Argentina a  emergente se conocía desde el año pasado y la confirmación se difundió a mediados de este mes, la fecha para ingresar efectivamente al índice fue fijada a partir del cierre de operaciones de ayer.

MSCI
MSCI

Aunque la noticia fue positiva, había alguna expectativa de que entraran más empresas y tuvieran más participación. La inclusión de Argentina había sido largamente esperada por los inversores, quienes vieron cómo los rendimientos del año pasado habían caído luego de la devaluación que obligó al Gobierno a buscar un préstamo de USD 57.000 millones del Fondo Monetario Internacional.

En febrero pasado, MSCI anunció que mantendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de "emergente" que había alcanzado el año pasado. Por eso, cotizará en un índice que mezcla ambas categorías y en el que también están Perú y Colombia, por ejemplo.

Seguí leyendo: