Semana financiera: los activos argentinos se revaluaron en medio de un complicado escenario global

Los ADR ganaron 5% en dólares, mientras que la divisa de EEUU restó 0,4% en cinco ruedas. El Riesgo País cayó 4%, pero sigue cerca de los 900 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
En mayo, las acciones argentinas son las que más suben en el mundo (Reuters)
En mayo, las acciones argentinas son las que más suben en el mundo (Reuters)

La semana financiera terminó con un "aprobado" para la Argentina, con una serie de mejoras en los indicadores que le hicieron frente a números rojos en los principales mercados bursátiles.

Las acciones argentinas avanzaron en cinco ruedas un 5% en dólares, en promedio, frente a una baja de 1% en los índices de las bolsas de Nueva York.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Los títulos de deuda soberana también estuvieron más demandados, para escaparle de los valores más bajos del año. Con títulos de referencia como los Bonar 202, 2024 y 2025, nominados en dólares y emitidos bajo legislación de Nueva York, las tasas de retorno todavía siguen muy altas, entre el 16 y el 18 por ciento.

"Las señales de la Bolsa suelen ser las correctas y la apuesta no suele ser tonta, más bien ganadora. Elementos tiene: el dólar se estabilizó, el riesgo país cedió y a la Bolsa se la ve subiendo, del piso del que ya está tomando distancia. En el mes de mayo, contrario al mundo, nuestra Bolsa es la que mas sube en el mundo, acumula una suba en pesos del 18%, y en dólares, del 16,5%", explicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

De todos modos, se percibió una leve reducción del Riesgo País de JP Morgan, que marca para la Argentina 905 puntos básicos. En la semana, el referente que mide la diferencia de tasas de la deuda emergente con los bonos del Tesoro de los EEUU restó un 4 por ciento.

La mejora de los bonos públicos se manifestó ante "un contexto global complicado frente a las diferencias comerciales entre EEUU y China y las dudas de cómo podría afectar a la economía mundial, sumado a esto los últimos datos de la economía doméstica y la incertidumbre política local", reseñaron desde Research for Traders.

Con importantes liquidaciones del agro, a razón de unos USD 100 millones diarios, más el aporte de USD 60 millones diarios del Tesoro, el mercado de cambios encontró una oferta fluida que "planchó" el tipo de cambio.

El dólar perdió 18 centavos o 0,4% en la semana, a $44,82 para la venta mayorista y $46,06 en el promedio de bancos del microcentro porteño.

Para el objetivo de la estabilización cambiaria que persigue el Banco Central fue crucial el sostenimiento de tasas de referencia por encima del 70 por ciento. La tasa de corte de las Letras de Liquidez (Leliq) terminó en 70,904%, medio punto porcentual menos que el viernes 17, en un contexto de apreciación moderada del peso.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) completó una semana con ganancias promedio de 5,2%, para alcanzar el umbral de los 35.000 puntos perdido el 28 de febrero pasado.

"Una elevada confusión viene invadiendo a los operadores, ya que se ven aturdidos por el cotidiano 'ajedrez electoral' al ritmo de las intensas negociaciones, por lo cual sólo queda espacio para el trading y la volatilidad entre los bonos y acciones, desaprovechando así la posibilidad de despertar mayor apetito ante la estabilidad cambiaria", advirtió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La Bolsa porteña acumula una ganancia en pesos de casi 16% en 2019, aún un poco debajo de la inflación, mientras que acota la caída en dólares a solo 2,8% desde diciembre pasado.

Seguí leyendo:

Las acciones argentinas saltan hasta 9% en dólares en Wall Street

Las reservas cayeron al nivel previo al último desembolso del FMI