Las acciones argentinas subieron hasta 9% en dólares en Wall Street

Mientras que el dólar se negoció en la City con leve baja, las acciones y los bonos evolucionan favorablemente, al compás de un mercado externo algo más relajado

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas muestran señales de recuperación (AP)
Las acciones argentinas muestran señales de recuperación (AP)

Las acciones y los bonos argentinos registraron una mejora en sus diferentes segmentos este viernes, en línea con los mercados externos, tras un giro positivo en el diálogo de Estados Unidos con China en la puja que mantiene en vilo a las relaciones comerciales globales, dijeron operadores.

Una demanda moderada sobre los bonos de la deuda soberana ayudó a la caída del Riesgo País, mientras que el dólar en la City porteña se negoció con una baja de 0,7%, en medio de la constante firmeza en las tasas de interés que avala diariamente el Banco Central, aún sobre el 70% anual.

En ese marco, destaca el ascenso de las cotizaciones en dólares de las compañías argentinas, que se negociaron bajo certificación ADR en las bolsas de Nueva York. Algunas especies subieron por sobre 9 por ciento.

Fuente: Rava Online (actualizado 16:15 horas)
Fuente: Rava Online (actualizado 16:15 horas)

De acuerdo al indicador del banco JP Morgan, el riesgo de Argentina cayó 14 unidades, a 905 puntos básicos, con bonos que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaban un 0,8% en promedio.

A su vez, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda nacional cotizaron a 1.121 puntos, como reflejo a la incertidumbre que aún no termina de disiparse sobre el cumplimiento de los vencimientos después de las elecciones presidenciales.

"Vemos al mercado muy atento a varios factores, que se mueve por lo que sucede día a día. Los problemas entre Estados Unidos y China son importantes, pero internamente también influye el armado político de las alianzas para las PASO (primarias de agosto) y las generales a presidente (de octubre)", comentó a Reuters un agente financiero de la banca extranjera.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subió casi 2%, por encima de los 35.000 puntos por primera vez desde el 27 de febrero, en un escenario dominado por un nuevo recorte de liquidez y movimiento alcista en papeles del rubro energético.

El dólar mayorista cedió 27 centavos, a $44,82, mientras que en el promedio de bancos del microcentro porteño finalizó a $46,06 para la venta, con la inyección de USD 60 millones diarios aportados desde el BCRA por cuenta del Tesoro nacional.

"Hoy hubo rotación de bancos a energía. Además, Loma Negra venía golpeada en los últimos días y hoy empezó a acomodarse. Las acciones estuvieron bien toda la semana y ayer un poco flojas, pero con un S&P de Wall Street que bajó 1,5%", apuntó a Infobae Ariel Sbdar, Head of Equity Strategy de Bind Inversiones.

"Argentina termina bien con un mercado que global que fue complicado. Los bonos también subieron. El fin de semana hubo noticias políticas y los nuevos en las boletas fueron tomados como algo que por ahora es positivo. Creo que tiene para seguir, siempre que afuera esté tranquilo", comentó el analista de Bind.

Seguí leyendo:

Las reservas cayeron al nivel previo al último desembolso del FMI

Argentina es el país latinoamericano que más se endeudó en los últimos tres años