Los mercados externos profundizan la baja: caen los ADR argentinos y vuelve a subir el Riesgo País

Los ADR caen en promedio un 1,4% en dólares en Nueva York. El indicador de JP Morgan asciende a 922 puntos básicos para la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Preocupa a los agentes bursátiles la dificulta de un acuerdo comercial con China. (AP)
Preocupa a los agentes bursátiles la dificulta de un acuerdo comercial con China. (AP)

Un entorno internacional adverso para los negocios bursátiles interrumpe este jueves la mejora evidenciada en acciones y bonos argentinos en el mes de mayo.

La versión sobre eventuales restricciones para la compra de componentes norteamericanos que aplicaría EEUU al proveedor chino de equipos de vigilancia Hikvision, similares a las sanciones contra Huawei, amplificó la tensión en las tratativas comerciales con China.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, respondió que "si Estados Unidos quisiera seguir negociando, con sinceridad, ajustaría sus acciones equivocadas. Solo entonces las conversaciones pueden continuar".

Noticias del exterior y domésticas recortan las importantes ganancias de las acciones argentinas en mayo

Ese desencuentro entre los gobiernos de las dos economías más grandes del mundo llevó a los mercados bursátiles a descender cerca de 1,6% desde el inicio de las operaciones.

"En cuanto a las tasas (en EEUU), los bonos estuvieron en sintonía al comportamiento de las acciones. La búsqueda de refugio impactó sobre las tasas largas y sobre el dólar", resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Dicho "vuelo a la calidad" hacia posiciones defensivas  que lastra las cotizaciones de las acciones impulsa la demanda y los precios de los títulos de deuda de los EEUU, y la caída de sus rendimientos. En el caso del bono del Tesoro a 10 años la tasa baja a 2,30 por ciento.

En ese contexto, el Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, aumenta 1,3% para la Argentina, a 922 puntos básicos. De esta forma, en apenas dos ruedas, se consumió la potente baja de 5% para el indicador de riesgo que se había concretado el martes.

En igual sentido descienden de precio los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York un 1,4% en el promedio en dólares.

Fuente: Rava Online (actualizado 16 horas)
Fuente: Rava Online (actualizado 16 horas)

En el plano local, las negociaciones de distintas corrientes políticas antes del cierre de las listas el 22 de junio para las elecciones Primarias, más los malos datos de evolución de la actividad económica en marzo revelados por el INDEC, quitan sustento a las ganancias acumuladas por acciones y bonos en el último mes.

"La prudencia de los inversores se hizo presente ante las indefiniciones de los postulantes a Presidente, de cara a las elecciones de octubre", consideraron en Research for Traders.

"Mantenemos nuestra visión de extrema cautela, sugiriendo esperar a que el escenario político sea más claro para poder valorar correctamente los activos locales", advirtió la consultora Delphos Investment.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) resta 1,3%, a 34.100 puntos, para conservar una ganancia en pesos de 15,3% en mayo. En el transcurso de 2109 el panel líder de acciones argentinas promedia una ganancia de 12,7% en pesos -por debajo de la inflación- y una baja de 5,8% medido en dólares.

 

Seguí leyendo:

Sube el dólar en la City, por arrastre de la devaluación de monedas emergentes