Sorprendió la presencia de Juan Carlos Lascurain en la última reunión de Junta de la UIA

Participó de la reunión de Junta de la entidad que en las próximas semanas reelegirá a sus autoridades

Daniel Funes de Rioja, Miguel Acevedo y Gerardo Martínez con empresarios españoles
Daniel Funes de Rioja, Miguel Acevedo y Gerardo Martínez con empresarios españoles

Esta semana, se realizó una reunión de Junta de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se prepara en los próximos días para la reelección de sus autoridades, con Miguel Acevedo como presidente secundado por Luis Betnaza, del Grupo Techint, y Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL.

En el encuentro sorprendió la presencia de Juan Carlos Lascurain, que se desempeñó como titular de la UIA durante el kirchnerismo (entre 2008 y 2010) y que luego fue procesado y detenido por una causa en la que se investiga el supuesto cobro y desvío de un anticipo de $50 millones por una obra de $500 millones que nunca se realizó en la ciudad de Río Turbio, en Santa Cruz. Lascurain ocupa aun el cargo de vicepresidente quinto de la entidad.

Lascurain ocupa aun el cargo de vicepresidente quinto de la entidad

"Ya había asistido a algunas reuniones de comité, pero no a las de Junta. De todas formas, no venía hace bastante tiempo. Sabemos que también se está alejando la institución que él presidía, la Asociación de Industriales Metalúrgicos. Creemos que su presencia fue más como una despedida", explicó uno de los asistentes a la reunión.

Antes de la reunión, los directivos de UIA y Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, se reunieron con las autoridades de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.

El 4 de junio se reelegirán los integrantes del Comité Ejecutivo del a entidad industrial y, en principio, se mantendrían casi todos sus integrantes actuales con la excepción de Lascurain. Durante la reunión del martes pasado, los directivos sobre los preocupantes números de la actividad industrial, con caída del 13%, y coincidieron que el sector está todavía muy lejos de una recuperación.

Juan Carlos Lascurain, el año pasado, saliendo de los Tribunales de Comodor Py
Juan Carlos Lascurain, el año pasado, saliendo de los Tribunales de Comodor Py

"No hay soluciones máginas. Hay que ir hacia modelos más productivos que es algo que no vemos ahora", confió uno de los integrantes. En los días previos, el Comité Ejecutivo estuvo reunido con el titular de AFIP, Leandro Cuccioli donde le presentaron un conjunto de propuestas elaboradas por los departamentos técnicos.

Entre otros puntos, se destacó la necesidad de continuar ajustando el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para que una mayor cantidad de empresas acceda a nuevos planes de facilidades de pago, la implementación de la Cuenta Única Tributaria, y hacer más eficiente el esquema de pagos y cobros de derechos y reintegros a las exportaciones con el objetivo de reducir el costo financiero en las operaciones de comercio exterior.

También se hizo foco en la urgencia de abordar una agenda destinada a aliviar a las pymes y las economías regionales con propuestas como la suspensión transitoria de embargos, el pleno funcionamiento del régimen de Factura de Crédito Electrónica y la restitución de los beneficios regionales.

Seguí leyendo