Las acciones argentinas son las que más han caído en Wall Street. (AP)
Las acciones argentinas son las que más han caído en Wall Street. (AP)

Abril fue un mes muy negativo para la operatoria bursátil en la Argentina. El índice líder S&P Merval perdió un 11,6% en pesos y terminó debajo de los 30.000 puntos, como había ocurrido a fines de diciembre. En dólares la caída del panel de acciones promedió 13,2 por ciento.

En el transcurso de 2019 las acciones pierden en promedio 2,2% en pesos y 16,6% en dólares, frente a una inflación en torno al 16% en cuatro meses y una suba del dólar de 17,1 por ciento. Vale señalar que a lo largo de 2018 la pérdida de valor en dólares de las compañías argentinas promedió el 50 por ciento.

Este 1° de mayo hubo operatoria en Wall Street, por cuanto cotizaron las empresas argentinas bajo certificación ADR, aunque no en la plaza local por el Día del Trabajador.

Las empresas argentinas exhibieron moderadas variaciones, con alzas destacadas para los bancos Galicia (1,9%), Supervielle (3,4%) y Macro (3%), IRSA Propiedades Comerciales (4%), Transportadora Gas del Sur (2,2%) y Central Puerto (2,2%).

Fuente: Rava Online (actualizado 16:55)
Fuente: Rava Online (actualizado 16:55)

En su balance de abril, el analista de Rava Bursátil Eduardo Fernández indicó que "fue un mes realmente malo para las acciones, que estuvieron muy pendientes de los acontecimientos locales, como la suba del dólar, y de la evolución del Riesgo País. Los títulos públicos también resultaron afectados en sus cotizaciones, pero más que nada por la gran incertidumbre política".

En cuanto a los bonos soberanos, los negocios fueron muy acotados por la falta de referencia en nuestro país.  No obstante, el Riesgo País subió 12 unidades (+1,1%) para la Argentina, a 961 puntos básicos, principalmente por la caída de rentabilidad de los bonos del Tesoro norteamericano, a 2,48% para la emisión a 10 años.

Al caer la tasa de los Treasuries se amplía la brecha con los rendimientos de los bonos argentinos y se incrementa el Riesgo País.

El Bonar 2020 cedió 1,6% en dólares, a USD 88,35 por lámina de 100 dólares, por cuanto la tasa de retorno se incrementó a 18% anual en dólares. El Bonar 2024 subió 0,8%, a USD 87,85, con una tasa de 17,9%, mientras que el Bonar 2025 cotizó a USD 67 y una tasa de 16 por ciento.

Los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrastraron un retroceso en dólares del 8,5% en abril, lo que explicó el salto del indicador de JP Morgan, que llegó a perforar el "techo" psicológico de los 1.000 puntos básicos la semana pasada.

A pesar de la volatilidad extrema, el tipo de cambio en la Argentina no se destacó por su alza el mes pasado: el dólar acumuló una discreta suba de 1,8%, a $44,15 en la cotización mayorista, frente a una inflación que sondeos de consultoras ubicaron en 4 por ciento.

Seguí leyendo: