Las empresas industriales y de la construcción anticiparon nuevos recortes netos de la nómina de personal respecto del nivel del año anterior REUTERS/Marcos Brindicci
Las empresas industriales y de la construcción anticiparon nuevos recortes netos de la nómina de personal respecto del nivel del año anterior REUTERS/Marcos Brindicci

El Informe Mensual de la Situación del Total de Trabajadores Registrados del Ministerio de Trabajo y Producción dio cuenta de que en febrero se encontraban ocupados en la formalidad aproximadamente 12,1 millones de trabajadores en el total país. Un nivel que por segundo mes consecutivo se ubicó 2% por debajo del contabilizado un año antes (252.500 trabajadores menos).

También en valores corregidos por estacionalidad la nómina total de ocupados, asalariados, cuentapropistas y  monotributistas sociales presentó, como en el caso del cotejo interanual, la sexta caída consecutiva.

En los últimos 12 meses se registraron 252.500 empleos menos que un año antes

En el desagregado por tipo de contratación volvieron a sobresalir las disminuciones de los ocupados en relación de dependencia en el sector privado, 2,5%; como de los autónomos no monotributistas, 2,9%. Por el contrario, repuntó 3,6% el empleo en "casas particulares", que incluye diversas categorías, como encargados de edificios; servicio de limpieza; cuidadores de jardín, entre otros; y mínimamente en el conjunto del sector público.

En el caso particular de los asalariados registrados del sector privado, en febrero de 2019 sumaron 6,1 millones. En relación a igual mes del año anterior se registraron 159.400 trabajadores menos, y 13.500 por debajo del cierre previo en valores corregidos por estacionalidad.

Las variaciones sectoriales mostraron un comportamiento heterogéneo, con bajas marcadas en las actividades vinculadas preferentemente con el mercado interno, como el agregado de la industria manufacturera que se contrajo 5,8%; el comercio 3,7%, construcción 2,5% y hoteles y restaurantes 3,5 por ciento.

En cambio, se mantuvieron muy dinámicas las actividades vinculadas con el comercio exterior, como la pesca y la industria extractivas, las cuales registraron sendos incrementos de 5,3% y 7,1%, respectivamente.

Las industrias extractivas y la pesca fueron en febrero las principales creadoras de empleo asalariado privado

El salario nominal promedio aumentó un 38% respecto de un año atrás, significó una pérdida en valores reales de 8,8% . En el acumulado de los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019) el aumento fue del 29,5 por ciento.

De acuerdo a lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el Índice de Empleo para marzo tuvo una variación interanual negativa del 2,4% para el total de los aglomerados.

Las tasas de entrada y salida fueron 2,3% y 2,4% respectivamente, similar al promedio de los últimos cinco años. Se relevaron incrementos interanuales en el empleo en Gran Mar del Plata, 1,6%, y Gran Santa Fe, 0,9%. El resto de los aglomerados presentó variaciones interanuales negativas, con los casos más destacados de Gran Resistencia, 4,9%; y Gran Jujuy y Gran La Plata, 3% en cada caso.

Seguí leyendo: