Danilo Astori (Foto: AFP)
Danilo Astori (Foto: AFP)

Las economías de Argentina y Uruguay  –con variantes y cuestiones de escala– suelen ir de la mano. Aunque mucho más ordenados, los vecinos del otro lado del Río de la Plata sienten los golpes de los vaivenes locales (y también de los de Brasil).

Y los últimos años no son la excepción. En ese contexto, y en medio de un año que también es electoral allí, sorprendieron –quizás por su sinceridad– las declaraciones de Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, a quien le preguntaron en el programa Entrevista 930, de Radio Montecarlo, si le había sorprendido el mal desempeño de la economía en el gobierno de Macri: "¿Usted confiaba que la situación iba mejorar?", lo interrogaron.

"Tenía tanta esperanza que hicimos el presupuesten 2015 pensando en otra Argentina y otro Brasil. Nuestras metas del presupuesto tuvieron que ser fuertemente ajustadas a la baja", aseguró el ministro, en medio de la campaña electoral en Uruguay.

Tenía tanta esperanza que hicimos el presupuesten 2015 pensando en otra Argentina y otro Brasil. Nuestras metas del presupuesto tuvieron que ser fuertemente ajustadas a la baja

"Las cifras originales del Presupuesto revelaban las esperanzas de que Argentina y Brasil no cayeran en la situación que cayeron. Luego de ver el desarrollo de la política económica argentina ya no sorprendió nada. Obviamente, la conclusión que se puede extraer de cómo fue conducida la economía argentina es la que muestran las cifras que hoy realmente nos preocupan a todos", agregó.

Luego lo consultaron directamente sobre si el contexto local ya no era tanto "de herencia sino de mala conducción". "Me cuesta mucho calificar la conducción económica de otro país, pero si quiero manifestar mi discrepancias con las medidas que se tomaron, sobre todo en el terreno cambiario y fiscal", señaló.

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez
Mauricio Macri y Tabaré Vázquez

Además, aseguró que la promesa de Juan Sartori, precandidato del partido blanco, de crear 100.000 puestos de trabajo es una "irresponsabilidad muy grande". "Es una irresponsabilidad muy grande. No tiene ningún punto de sustento sobre la realidad y es lo que deberíamos evitar en la campaña", señaló.

Con el presidente Tabaré Vázquez imposibilitado a competir otra vez por el cargo, el Frente Amplio tiene entre sus precandidatos centrales a Carolina Cosse y Daniel Martínez. En el Partido Nacional se destacan Juan Sartori, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou; y en el Partido Colorado, el ex presidente Julio María SanguinettiJosé Amorín Batlle, entre otros nombres.

Seguí leyendo: