La Bolsa porteña cae en promedio un 9,7% en dólares en 2019. (NA)
La Bolsa porteña cae en promedio un 9,7% en dólares en 2019. (NA)

La plaza financiera de Argentina mostró una generalizada baja de precios este martes, en medio de las crecientes tensiones internas, un elevado Riesgo País y la debilidad de los mercados externos, un combo que alienta el desarme de carteras y toma de coberturas en dólares pese a las altas tasas domésticas.

Operadores consultados por Reuters coincidieron en que la creciente aversión al riesgo está en línea con la alta inflación, una manifiesta recesión y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El Riesgo País argentino, confeccionado por el banco JP Morgan, escaló a sus máximos de 2019 como resultado de las dudas de los inversores frente al futuro cercano, lo que llevaba al índice a 813 puntos básicos desde un previo en la zona de las 804 unidades, por lo que los bonos soberanos perdieron un 0,5% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Mientras que en el mercado también se aguardó el resultado de una nueva licitación de Letras del Tesoro, el Banco Central (BCRA) decidió reducir ligeramente su rendimiento de Letras  de Liquidez (LELIQ) debajo del 67% anual en la primera subasta de la jornada.

En una sola rueda el S&P Merval recortó lo ganado en tres alzas anteriores

Al sombrío panorama interno se sumó la amenaza de los EEUU de imponer sanciones a las importaciones de la Unión Europea y el recorte de las previsiones de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que también ponían a prueba los nervios de los inversores.

Wall Street cerró este martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,7% tras una jornada de preocupación por la escalada de tensión comercial entre EEUU y la Unión Europea, y la rebaja de previsiones globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 190 puntos, hasta situarse en 26.150 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,6% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió también un 0,6 por ciento.

El índice accionario S&P Merval , referente de las acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) mostró una previsible toma de ganancias del 4%, a 31.765 puntos, y recortó la ganancia de 4,1% en las anteriores tres sesiones de negocios.

La flojedad de los mercados externos pegaron de lleno en la plaza local. Medido en dólares, el S&P Merval resta un 9,7% en el transcurso de 2019, después de caer un 50% a lo largo de 2018.

Este comportamiento de precios se evidenció en el desempeño de los ADR, los certificados a través de los cuales se operan las acciones de compañías argentinas en las bolsas de Nueva York.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Allí las acciones argentinas cayeron más fuerte para los papeles del rubro financiero. Banco Supervielle resignó un 6,4 por ciento. También hubo fuertes pérdidas para las energéticas como Edenor (-5,3%), Transportadora Gas del Sur (-6%) y Central Puerto (-5,3%).

Ante las adversidades del mercado y los recortes de volúmenes, los analistas financieros esperan para los próximos días una mayor liquidación de dólares de los exportadores cerealeros, más la oferta de USD 60 millones comprometidos por el Tesoro desde el lunes.

 

Seguí leyendo: