La fábrica de la empresa en Luján producía calzado para Nike
La fábrica de la empresa en Luján producía calzado para Nike

La fábrica de calzados deportivos Tecnosport, de origen brasileño y una de las proveedoras de la empresa Nike, cerró sus puertas el lunes pasado y despidió a sus 120 empleados. En un comunicado dirigido a su personal argumentaron que el cierre se debió a los "constantes cambios económicos, los aumentos excesivos de los servicios y la devaluación de la moneda", que les impidió ser más competitivos.

La planta de la empresa funcionaba desde 2009 en el Parque Industrial de Villa Flandria, en la localidad de Jáuregui, partido de Luján, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Producía zapatillas para Nike y otras marcas.

El año pasado, la empresa había comenzado con un plan de retiros voluntarios

El año pasado, la empresa había comenzado con un plan de retiros voluntarios. En su comunicado, los directivos aclararon que los salarios de marzo ya fueron depositados y que los de abril serán pagados en forma completa. Los empleados fueron convocados al Ministerio de Trabajo para homologar el pago de sus indemnizaciones.

Agustín Amicone, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra) señaló que la industria está sufriendo una aniquilación. "A pesar de algunas modificaciones como la baja de los porcentajes para los ensamblados, que disminuyó del 35% al 15%, la reducción de los aportes patronales que ahora hasta $17.000 son no imponibles o la ayuda de los repro, asistencias del Estado para completar salarios, aún no se ha podido revertir la situación, sino que por el contrario, continúa empeorando", explicó.

También destacó que las empresas de capitales brasileños, que antes producían en la Argentina, deciden volver a su país de origen por la posibilidad de encontrar "mejores condiciones para sus políticas de producción".

Seguí leyendo