La única actividad con registros positivos es la producción de papel y celulosa
La única actividad con registros positivos es la producción de papel y celulosa

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en febrero un retroceso del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de una caída en todas las ramas de actividad, salvo la producción de papel y celulosa. Y acumula una baja de 8,4% interanual en el bimestre.

Con todo, en relación al mes de enero, la producción industrial subió 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 1,7 por ciento.

"La actividad industrial continúa transitando una fase recesiva. En febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales. La ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital", explica el informe de Fiel.

"La presente fase que acumula 14 meses, ha mostrado una moderación en la dinámica de caída de la actividad, la que equivale al 7,1% anual, en comparación con el ‐14,3% promedio de las diez recesiones industriales desde 1980", agrega.

El informe destaca que en los últimos meses varias actividades modificaron el usual cronograma de paradas técnicas.

Y que ha registrado algunos datos positivos como en el caso de la producción de vehículos utilitarios y los despachos de cemento.

A nivel de ramas de actividad, la producción de papel y celulosa (+1,1%) encabeza el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año.

Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso: despachos de cigarrillos (‐1%), alimentos y bebidas (‐1.8%), insumos textiles (‐5.7%), siderurgia (‐6%) y petróleo procesado (‐6.9%). Pero la producción de minerales no metálicos (‐10.8%), la metalmecánica (‐11.8%), los insumos químicos y plásticos (‐14.3%) y la producción automotriz (‐22.3%) retroceden en el primer bimestre por encima del promedio de la industrial en la comparación interanual.

Al clasificar las ramas industriales según el tipo de bienes, arroja que los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer bimestre (-18,4%), los bienes de uso intermedio acumulan (-10%), los bienes de capital (‐9.6%) y los bienes de consumo no durable (‐1,7%).

Respecto de enero, "para todos los tipos de bienes se moderó el ritmo de caída", indica el informe, "al tiempo que se registran mejoras en las mediciones desestacionalizadas con excepción del caso de los bienes de capital".

Seguí leyendo: