Construcción, uno de los sectores que tuvo una leve mejora de expectativas (NA)
Construcción, uno de los sectores que tuvo una leve mejora de expectativas (NA)

Luego de varios trimestres en caída, los empresarios locales manifestaron una leve mejora en sus expectativas de contratar nuevos empleados. Sin embargo, el indicador sigue por debajo de los niveles del año pasado, de acuerdo con un estudio privado elaborado por la consultora Manpower; y para los empleadores, el mercado laboral seguirá "amesetado".

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2019 es de 0%, lo que representa una mejora de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y una caída de 6 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.

Si bien la expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora

El relevamiento se realizó entre más de 800 empleadores argentinos durante la última quincena de enero. La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje que espera aumentar la cantidad de empleados y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

"Si bien la expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora con respecto al resultado del trimestre anterior", explicó Fernando Podestá, vicepresidente, director comercial y de operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Fuente: Manpower
Fuente: Manpower

"Los 4 puntos de mejora respecto del trimestre anterior son traccionados por los sectores de agricultura y pesca, administración pública y educación y por transporte y servicios públicos", agregó.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la región de Cuyo con 14 puntos, seguida por la Patagonia con 7. Mientras que los empleadores reportan las expectativas más bajas en la región del NOA, con una caída del 8%.

"Hace cuatro trimestres que estamos con una ENE por debajo del 5%. Para este segundo trimestre nos dio 0, que es mejor que el trimestre anterior. La tendencia venía cayendo fuertemente hasta 4%. Entre 2007 y 2008 estábamos por encima de los 25 puntos y fuimos a valores negativos en 2009. Después de 2010 al 2014 fue por arriba de 10 y desde 2014 en adelante estamos entre 10 y 5″, precisó el directivo.

Comparaciones por sector

Con respecto a las actividades industriales, el sector de agricultura y pesca lidera los resultados con una expectativa de 7%, seguida por administración pública, educación y transporte  y servicios públicos, ambas con perspectivas de 4%.

El sector de agricultura y pesca lidera las expectativas de empleo
El sector de agricultura y pesca lidera las expectativas de empleo

Para el segundo trimestre de 2019, cuatro de los nueve sectores industriales analizados por el estudio presentan expectativas positivas. Agricultura y pesca es la actividad que lidera la encuesta. Por otro lado, el sector de comercio mayorista y minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de manufacturas y servicios, ambos con -1%. Finalmente, tanto minería y extracción como finanzas, seguros y bienes raíces informan expectativas nulas (0%).

"Construcción mejoró 11 puntos en comparación con el año anterior. Continúa negativo manufacturas, comercio mayorista y minorista y el sector de servicios. La encuesta de expectativas es predictiva, anticipa y nos confirma lo que está pasando. En los últimos tiempos que hubo expectativas positivas fue básicamente fue por construcción, que tiene que ver con obra pública pero también con edificios que mueve el mercado inmobiliario. Si empieza a mostrar síntomas de mejora nos puede alentar a pensar que puede traccionar a los demás sectores", indicó Podestá.

Fuente: Manpower
Fuente: Manpower

En comparación con el período anterior, los planes de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores de la industria. "Si analizamos el contraste interanual, las perspectivas se debilitan en ocho de los nueve sectores estudiados. Los empleadores del sector de agricultura y pesca son los únicos que reportan una mejora de un punto respecto al mismo período del año anterior", detalló el informe.

En cambio, los del sector de comercio mayorista y minorista reportan una disminución de 10 puntos. Se registra también un debilitamiento en los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces (-9%), manufacturas y construcción (-8%) y minería y extracción (-7%). Por su parte, administración pública y educación refleja una baja de 4 dígitos y servicios y transportes y servicios públicos, de 2 dígitos.

 

Seguí leyendo