En medio de despidos y suspensiones, la producción automotriz cayó 16,4% en febrero

Las ventas a concesionarios también sintieron el impacto de la coyuntura y registraron un descenso de 58,8 por ciento

Compartir
Compartir articulo
En febrero se produjeron 32.662 vehículos (Getty)
En febrero se produjeron 32.662 vehículos (Getty)

En medio de un contexto de despidos y suspensiones, la industria automotriz publicó los datos de febrero, y no son buenos. El informe del mes pasado de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indica que las terminales automotrices produjeron 32.662 vehículos (automóviles y utilitarios), una caída anual de 16,4 por ciento en comparación con igual período de 2018.

"Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año. Mientras tanto, se continúa trabajando de manera conjunta con el gobierno en medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de competitividad y acceso a mercados de exportación", dijo Adefa en un comunicado.

Las ventas a concesionarios también sintieron el impacto de la coyuntura: con un descenso de 58,8% según el desempeño del mismo mes del año pasado (73.733 unidades contra 30.404). Con respecto a enero, hubo una suba mensual de 1,2 por ciento.

"Entre enero y febrero, las ventas mayoristas se ubicaron en 60.442 unidades, un 56,3% menos respecto de las 138.185 unidades comercializadas en el primer bimestre de 2018″, detalló Adefa.

Las ventas a concesionarios cayeron 58,8 por ciento
Las ventas a concesionarios cayeron 58,8 por ciento

Según informó hoy Infobae, entre despidos y suspensiones ya hay más de 3.000 empleados afectados en la industria. En los últimos días anunciaron suspensiones en sus plantas Peugeot y Renault, que se sumaron a los esquemas de licencias de Honda, Fiat y General Motors.

Atentos a la caída del mercado y su impacto en la industria, desde la entidad se monitorea la situación de manera permanente y se aguarda al cierre del primer trimestre para poder proyectar el comportamiento que tendrá el año

"Calculamos 3.500 despidos y 3.000 suspensiones en el sector. Hubo cierres, como el de Metalpar, que dejó sin trabajo a 600 personas", explicó Ricardo Pignanelli, titular del gremio Smata.

Exportaciones

En el rubro exportaciones, las automotrices enviaron en febrero 19.431 vehículos entre autos y utilitarios livianos, una suba de sólo 1% en comparación con el mismo período del año pasado. "Con el parcial de febrero, el sector exportó 26.834 unidades en los primeros dos meses del año, es decir, un 9,5% menos en su comparación interanual", indicaron.

En el primer bimestre, la producción fue de 47.465 unidades, un 22,1% menos respecto del volumen que se produjo entre enero y febrero del año pasado. Luego de un enero que estacionalmente es bajo siempre, el sector registró una mejora de 120,6% respecto del mes anterior.

Seguí leyendo: