El sector financiero crece en cantidad de clientes, pese a que se derrumbaron varios negocios

La recesión que afecta a la economía no se ha traducido en una contracción del sistema bancario que, por el contrario, mantuvo un comportamiento dinámico en la captación de tanto el ahorro privado como de los productos para transacciones al contado y a crédito

Compartir
Compartir articulo
Pese a la crisis, los bancos tienen cada vez más clientes y operaciones por ventanilla
Pese a la crisis, los bancos tienen cada vez más clientes y operaciones por ventanilla

Muchas veces se cuestionan las ganancias que registran las entidades financieras, más aún porque contrastan con el escenario recesivo y la caída de rentabilidad en la economía real, como lo son por ejemplo la industria, la construcción y el comercio. Sin embargo, de la lectura de los datos del Banco Central sobre la bancarización de la sociedad, entendida no tanto por el monto total de depósitos y créditos sino por la cantidad de clientes en los principales segmentos del mercado, se desprende un generalizado crecimiento del total de operaciones por titular de las cuentas.

Pese a que la estadística de indicadores físicos del sistema financiero del BCRA mantiene un rezago de casi un semestre, dejan en claro que es uno de los pocos sectores que puede mostrar un sostenido crecimiento de los clientes, con tasas muy dinámicas. No obstante, existen algunas excepciones, como lo son el segmento de las líneas de préstamos hipotecarios y prendarios, que se derrumbaron a partir de la devaluación, aceleración de la inflación y salto de las tasas de interés desde fines de abril último.

El sistema bancario es uno de los pocos sectores que puede mostrar un sostenido crecimiento de los clientes, con tasas muy dinámicas

Tarjetas de crédito titulares: al cierre del tercer trimestre de 2018 se registraban en el sistema 25.597.549 personas, humanas y jurídicas con un plástico para poder hacer gastos al contado y a plazo. Esta cifra representa un crecimiento del 2,7% en el último año, y se explica mayormente por el impulso que le dieron las entidades oficiales, las que acusaron sendos incrementos de 10,6% y 10,5% en el caso de los municipales y de la Nación, respectivamente, aunque en conjunto representan el 11,7% del total, le siguió la banca pública de provincia con aumento de 7,1%, a 10,9% del segmento. Por otro lado, los privados apenas crecieron 0,5% los de capital nacional, a 40,5% del total; y 1,9% los de capital extranjero, con 34,7% del mercado base, sin adicionales.

Cuentas corrientes: básicamente concentradas en las empresas y trabajadores autónomos que se mueven en la economía con un volumen de transacciones muy superior al de los monotributistas y asalariados, también mantienen un singular dinamismo, al margen del ciclo general de los negocios y de la economía en su conjunto. Al cierre de septiembre de 2018 el BCRA tenía registrado a 7.531.733 titulares, 7,7% más que un año antes. Esto explicó la mayor parte del aumento del 10,7% observado desde fines de 2015, cuando asumió el gobierno de Cambiemos.

Al cierre de septiembre de 2018 el BCRA tenía registrado a 7.531.733 titulares de cuentas corrientes del sector privado no financiero, 7,7% más que un año antes

En este caso, el segmento más expansivo fue el de la banca pública provincial 38,6%, que en un año amplió su participación de mercado en el rubro en 2 puntos porcentuales, a 8,8%; muy por detrás está el crecimiento de los clientes de los públicos municipales, privados nacionales y privados extranjeros – entre 5,5% y 5,9% – los cuales en forma agregaron captaron casi el 88% de los usuarios de esta franja del sistema; mientras que por el contrario se redujo en la banca oficial nacional en 2,6%, a 3,3% del total.

Caja de ahorro: la autoridad monetaria registra 44.776.233 titulares, con varios clientes que operan con más de una cuenta, en particular los que ingresaron a través de sueldos y jubilados y pensionados, al que se sumaron en los últimos años los perceptores de algún plan de asistencia social, como la Asignación Universal por Hijo y los enrolados como Monotributista Social. Creció 6,8% en un año y 42,9% desde el cambio de Gobierno.

Las entidades más activas en captar clientes en cajas de ahorro fueron las oficiales de provincia y de municipios

Nuevamente, las entidades más activas en captar clientes en esta franja fueron las oficiales de provincia y de municipios que crecieron desde el tercer trimestre de 2017 a igual período del último año 13,1% y 12,2%, respectivamente, y elevaron su participación en el total a 22,4%; mientras que la banca privada registró sendos incrementos de 8% en la de capital extranjero y 6,9% en la nacional, representaron en conjunto el 58,1% del mercado. Por el contrario, los bancos públicos nacionales acusaron una disminución de 1%, y redujeron su presencia en el mercado a 18,6 por ciento.

Colocaciones a plazo fijo: también mantuvieron un notable dinamismo los titulares de certificados de ahorro por tiempo prolongado y determinado, luego de haber alcanzado un récord de casi 7,7 millones en el primer semestre del 2002 y caído a menos de 1,5 millones sobre el cierre de 2006. Desde ese momento acusaron altibajos, hasta recuperar un nivel de casi 5 millones de cuentas en el primer trimestre de 2011, momento en que se inicia un nuevo ciclo de abandono de este instrumento de ahorro, y desciende a un rango de 1,9 a 2,4 millones de titulares.

Con el cambio de Gobierno, y el aliento al ahorro a través de una política de tasas de interés reales positivas, superiores a la tasa de inflación esperada, pero también, de la variación del tipo de cambio, se inicia un nuevo proceso de tonificación. A fines del tercer trimestre de 2018 se registraron poco más de 3 millones de titulares de certificados de depósitos a plazo fijo, un 5,2% más que un año antes y 26,7% superior al de fines de 2015.

Con el cambio de Gobierno, y el aliento al ahorro a través de una política de tasas de interés reales positivas, superiores a la tasa de inflación esperada, pero también, de la variación del tipo de cambio, se inicia un nuevo proceso de tonificación del ahorro por tiempo determinado

La franja más activa en el último año fue la de los bancos públicos municipales con un crecimiento del 49% que le posibilitó elevar su participación en este mercado a 2,6%; mientras que el resto del sistema tuvo un comportamiento parejo, en torno al promedio general; y una distribución menos dominante: 38,3% la privada nacional; 22,1% la pública nacional; 19,4% la privada de capital extranjero; y 17,1% la pública de provincias.

Bajo uso del crédito privado

Préstamos en pesos: a fines de septiembre de 2018 se registraban 30.668.715 titulares de créditos en el sistema bancario en su conjunto, muchos de los cuales corresponden a la misma persona que puede acceder a un paquete amplio, y también en simultáneo en otras entidades, porque se trata de un stock que acumula líneas viejas, de amplia maduración, próximas a vencer, como nuevas.

Si bien el monto global de las transacciones se mantiene muy bajo en una comparación internacional, con menos de 14% del PBI frente a más del doble y triple en Brasil, Chile o Perú, en cantidad aumentó 2,9% en un año y 21,3% desde fines de 2015.

Si bien el monto global de las transacciones se mantiene muy bajo en una comparación internacional, en cantidad aumentó 2,9% en un año y 21,3% desde fines de 2015

La banca oficial, provincial y nacional fue la más dinámica en el último año; pero en el trienio sobresalió la privada nacional con crecimiento de 30,4%, seguida de la pública de provincia 22,7%, y la de capital extranjero 17,5 por ciento.

Préstamos en moneda extranjera: básicamente concentrado en sectores vinculados directa o indirecta con la exportación, es decir generador de divisas, totalizaron al cabo del tercer trimestre de 2018 poco más de 1,2 millones de clientes bancarizados y, en menor medida, de compañías financieras, prácticamente la mitad de los que estaban activos a fines de 2001, durante la convertibilidad fija de 1 a 1 entre el peso y el dólar; pero más de 10 veces superior al mínimo de 89.647 a mediados de 2003; y unos 60.000 más que 3 años antes.

La cantidad de préstamos tomados por empresas vinculadas con el sector exportador está en la mitad del total a fines de 2001, pero se multiplicó por 10 respecto del mínimo registrado 15 años antes

Hipotecarios: el stock acumulado de líneas otorgadas al 30 de septiembre de 2018 fue de 273.892, unos 460 menos que en el trimestre previo, pero 21% superior al total de un año antes. La banca pública nacional fue la más expansiva, con tasas de aumento interanual de 48,2%, seguida por la privada de capital extranjero 14,1%; la pública provincial 11,7% y la pública municipal 5,3%, mientras que la privada nacional se contrajo 0,4%. El mercado se distribuyó en 72,4% en manos de la banca oficial y 27,6% la privada.

Prendarios: el tercer trimestre de 2018 cerró con un total de 568.908 líneas activas, similar al de un año antes, aunque muy inferior a los picos de más de 700 mil vigentes entre 2013 y mediados de 2014, momento a partir del cual se inicia un sostenido retroceso hasta menos de 500 mil en septiembre de 2016. Desde allí se inicia un ciclo de reactivación, pero que encontró su techo en junio del último año, con casi 586 mil al derrumbarse el mercado automotor de OKm cuando trasladó rápidamente a precios el efecto de la devaluación que tuvo lugar en el trimestre previo, y, paralelamente, debilitarse el poder de compra de los salarios.

La contracción del mercado de automóviles a estrenar interrumpió el aumento del crédito con garantía prendaria

El mercado se contrajo para todas las líneas del sistema bancario, principalmente de la banca pública municipal 71,4%; y provincial 30,7%, y en menor medida la nacional 12,2%. También disminuyó en las entidades privadas: 6,5% la de capital nacional y 1,2% la extranjera. La excepción fueron las compañías financieras que registraron un crecimiento de estas líneas del 16,3% en cantidad de operaciones, y pasaron a representar el 51,3% del mercado total; seguida por la banca extranjera 36,4%, y el resto con participaciones entre 1,5% y 4,4% del segmento.

Seguí leyendo: