El aumento de la AUH irá todo a consumo, pero los analistas creen que no alcanzará para revertir la caída esperada para 2019

Son unos $15.000 millones extra que irán a una población que no ahorra. La provincia de Buenos Aires, la más beneficiada

Compartir
Compartir articulo
El anuncio podría colaborar para recuperar el consumo, pero no es una medida de reactivación (Getty)
El anuncio podría colaborar para recuperar el consumo, pero no es una medida de reactivación (Getty)

El presidente Mauricio Macri anunció que elevará 46% la AUH desde marzo, al adelantar todos los aumentos por movilidad previstos para el año, un aumento de 30 puntos sobre lo que iban a cobrar los beneficiarios este mes.
La medida impacta directamente en el consumo, ya que la AUH se paga a un conjunto de población que no ahorra. Con todo, los expertos indican que la medida no impedirá la caída del consumo prevista para este año, sino que aliviará su caída.

El Gobierno está utilizando la mitad de la salvaguarda social acordada con el FMI, de 0,2% del PBI de déficit fiscal previendo que el dinero ayudará al consumo. "Es una porción de la población que consume. Es plata de bolsillo que no va a ahorro", explicaron en Hacienda.

"Está habilitado dentro del acuerdo con el FMI, porque daba ese margen, y es adelantar un aumento para minimizar el impacto de la reducción más gradual de la inflación que se esperaba sobre los sectores más vulnerables", ampliaron las fuentes oficiales.

(Comunicación Senado)
(Comunicación Senado)

Según Anses, adelantar la movilidad a la AUH (a $2.652), la asignación por hijo con discapacidad (a $8.642) y embarazo (a $2.652) significará una erogación adicional de $15.045,77 millones.

Según coinciden los privados, la aplicación normal de la fórmula de movilidad (cada tres meses) versus el adelantamiento de los aumentos en marzo implica una inyección adicional al consumo de $ 14800 millones por nueve meses considerando sólo la AUH.

"Es equivalente a 0,12% del consumo privado y de 0,07% del PBI estimado para este año", dijo Elisabet Bacigalupo, economista de Abeceb. "El consumo va a seguir cayendo, en promedio 2,7%. Esta medida sólo morigera la caída", agregó Bacigalupo.

El mayor efecto de la medida se verá reflejado en el Conurbano bonaerense, donde viven 1,53 millones de chicos sobre un total de 4,02 millones en el país

Para los beneficiarios de la AUH el aumento de 11,8 a 46% implica anular el efecto de la inflación de 2018, de 47,6%. "Todo el crecimiento de la movilidad es aumento real", dijo Ariel Barraud, economista del IARAF.

"Está destinado a una población que consume todo su ingreso. Pero la medida no da vuelta la situación de consumo, va a seguir dando negativo", agregó Barraud. "Quizá colabore para una recuperación, pero no es una medida de reactivación".

Esta medida va a ayudar a amortiguar ese impacto cuando se mida el primer trimestre de 2019 (López Medrano)

Según el IARAF, en marzo, los beneficiarios de AUH recibirán unos $621 adicionales, lo que significará un gasto de $7.400 millones adicionales para el fisco.

En junio, con el siguiente aumento de movilidad, el adicional se reduce a $4.800 millones. En septiembre, la erogación extra cae a $2.500 millones. Y en diciembre es casi nulo el adicional.

Efecto en el Conurbano

El mayor efecto de la medida se verá reflejado en el Conurbano bonaerense, donde viven 1,53 millones de chicos sobre un total de 4,02 millones en el país. Se trata del programa social de mayor impacto en la provincia.

La provincia que gobierna María Eugenia Vidal recibirá unos $5.485 millones extras este año por la actualización de la AUH, según calculó el IARAF. Se trata de la provincia que más afectada está por los ajustes en el empleo industrial y la inflación y que contiene los mayores núcleos de pobreza y de votantes.

Entre marzo y mayo, el distrito recibirá unos $2.766 millones. Y entre junio y agosto, otros $1.780 millones.

Santiago López Medrano, ministro bonaerense
Santiago López Medrano, ministro bonaerense

Para el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, "va a tener un impacto positivo por el monto y por la cantidad de gente que alcanza".

"El impacto de la inflación en alimentos es lo que más fuerte ha pegado. Y se vio reflejado en los indicadores de pobreza. Los del último trimestre de 2018 probablemente vuelvan a los valores de 2016. Esta medida va a ayudar a amortiguar ese impacto cuando se mida el primer trimestre de 2019", dijo López Medrano.

La gestión arrancó con una pobreza del 30,9% de las personas en la provincia (segundo trimestre de 2016), que bajó al 25,5% (segundo semestre de 2017), se elevó al 27,8% (primer semestre 2018). "Ahora estará en un 30% y debería estabilizarse", dijo, en relación al anuncio.

La AUH está percibida en la provincia como un derecho universal. "El principal destino es la compra de alimentos. Tendrá un impacto fuerte y contrarresta la inflación en la canasta básica", explicó López Medrano.

El distrito que sigue en importancia en el país en la población que cobra la AUH es Córdoba, con 300.464 chicos. Luego Santa Fe (280.131), Mendoza (186.545), Tucumán (con 184.083), Chaco (178.497), Salta (168.987).

Seguí leyendo: