El Banco de Desarrollo ratificó la continuidad de créditos para la Argentina

El titular de la entidad, Luis Carranza, fue recibido en Olivos por el presidente Macri y el ministro Dujovne

Compartir
Compartir articulo
Macri y Dujovne recibieron a Luis Carranza, titular del CAF-Banco de Desarrollo .
Macri y Dujovne recibieron a Luis Carranza, titular del CAF-Banco de Desarrollo .

El presidente Mauricio Macri recibió junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al titular del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el peruano Luis Carranza, quien ratificó la continuidad de desembolsos para el país en medio de la preocupación por los indicadores económicos.

La reunión se llevó a cabo en la Residencia de Olivos al mismo tiempo en que se oficializaba la decisión de adelantar a marzo el pago de la última cuota de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que lleva el haber a 12.500 pesos.

Antes del encuentro con la entidad crediticia latinoamericana, el jefe de Estado había recibido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, en el contexto de las relaciones bilaterales entre ambos países.

En esa audiencia participaron el canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; mientras por la administración italiana también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Cancillería, Riccardo Guariglia, y el embajador en la Argentina, Giuseppe Manzo.

En los últimos cinco años, CAF aprobó operaciones para Argentina por aproximadamente USD 4.700 millones

Carranza reiteró el compromiso de la institución como un "socio estratégico" del país en los principales ámbitos alineados con el plan de gobierno de la Nación, especialmente en el fomento de la inclusión social, mejorar la infraestructura a nivel provincial e incidir positivamente sobre la productividad y el crecimiento sostenible del país.

En los últimos cinco años (2014-2018), CAF aprobó operaciones para Argentina por aproximadamente USD 4.700 millones, lo cual representa un promedio de casi USD 940 millones por año, equivalente al 8% del total aprobado en ese período.

Solo durante el 2018, CAF aprobó operaciones a favor de la Argentina por más de USD 1.600 millones, un 11,9% del total aprobado por CAF.

En las aprobaciones recientes se destacan los préstamos soberanos destinados a financiar la renovación de un ramal del Ferrocarril Belgrano Sur, que permitirá un ahorro de casi 12 millones de horas de viajes ferroviarios gracias a una mayor velocidad y frecuencia de los trenes en la línea Belgrano Sur.

Luis Carranza reiteró el compromiso de la institución como un “socio estratégico” del país

También sobresale el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, el cual redundará en un aumento de la eficiencia al reducir los costos en el abastecimiento de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (PBA), además de eliminar una fracción significativa de generación distribuida por fuentes fósiles, lo que permitirá una significativa reducción en los costos operativos y ambientales.

Con relación al sector de desarrollo urbano, se aprobó un préstamo para el Programa de Integración Socio-Urbana para intervenir en la Villa 20, Villa Rodrigo Bueno y Villa Fraga de la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la integración de cerca de 50.000 habitantes de barrios populares en la Ciudad que ahora dispondrán de mejores condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico en el interior de las viviendas, líneas de transporte público, entre otros beneficios.

Seguí leyendo:

El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo vital y móvil

Para el FMI, "la inflación está mostrando que está más arraigada de lo que pensamos"