El alza de las tarifas es uno de los factores que impulsa la inflación.
El alza de las tarifas es uno de los factores que impulsa la inflación.

El Gobierno informó este jueves la forma en que saldará la deuda contraída con las petroleras por el Plan Gas, el programa de estímulo a la producción impulsado durante la presidencia de Cristina Kirchner.

A través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la emisión de un bono mensual en dólares de 30 cupones sin interés.

La deuda asciende a un total de USD 1.600 millones por el cumplimiento del Plan Gas de 2013.

Para cobrarlo, las empresas productoras de gas, que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, tienen que desistir de iniciar acciones legales, exigencia que según señalaron voceros Hacienda es "algo usual en este tipo de medidas".

Las beneficiarias de programas de estímulo deben renunciar a cualquier reclamo asociado al pago de los montos

También determina que a los fines de acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

La Resolución emanada de la Secretaría de Energía precisa que la adhesión de las compañías a los programas de estímulo implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

Seguí leyendo: