El FMI se reúne con Dujovne y Sandleris: el Gobierno descuenta un "aprobado" y espera USD 10.700 millones en marzo

Los enviados de Lagarde tendrán mañana un encuentro formal con el ministro de Hacienda y el presidente del BCRA. Es el final de la segunda revisión desde el acuerdo de octubre. También se reunieron con funcionarios, la oposición y la CGT

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne y Guido Sandleris con Roberto Cardarelli y otros funcionarios del FMI
Nicolás Dujovne y Guido Sandleris con Roberto Cardarelli y otros funcionarios del FMI

Mañana viernes por la tarde, a las 15:30, antes de volver a Washington, Roberto Cardarelli, el jefe de la misión del Fondo Monetario, y su equipo se reunirán con el ministro Nicolás Dujovne y con Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

"No habrá foto, ni comunicado", aseguran desde Hacienda y sólo detallan que "será una charla de revisión de la tercera misión".

"La verdad es más de cierre que de otra cosa. Después de acá ellos hacen el reporte que elevan al board para aprobar el desembolso", dijeron desde la autoridad monetaria. La confianza es previa a la visita: con las metas fiscales y monetarias del año pasado cumplidas y aprobadas.

La reunión del directorio del Fondo sería el 26 de marzo y gatillará el próximo desembolso de USD 10.700 millones, según descuenta en el Gobierno desde donde confían en la aprobación ya que todo "que todo marcha tal lo acordado".

Los enviados del FMI y Axel Kicillof
Los enviados del FMI y Axel Kicillof

Así terminarán dos semanas de tarea ardua para los enviados de Christine Lagarde, que se reunieron con miembros de la oposición –como Roberto Lavagna, Axel Kicillof y Juan Manuel Urtubey–; con organismos oficiales como AFIP, Anses y Ministerio del Interior y también con la Sociedad Rural Argentina y la CGT.

En el primer encuentro técnico, con el viceministro de Hacienda y su equipo, sí se habló de dos puntos pendientes: la Carta Orgánica del Banco Central, cuyo nuevo texto debe ser presentado en marzo al Congreso, y la prohibición por ley de que el Central financie al Tesoro.

No habrá foto, ni comunicado. Será una charla de revisión de la tercera misión (Hacienda)

Además del calor habitual de Buenos Aires en enero, lo funcionarios internacionales seguramente sintieron el calor extra que generaron en la opinión pública el dato de inflación –2,9% en enero– y del repunte del dólar de las últimas jornadas. En ese contexto, y en un clima que las partes adelantes como "siempre cordial", quizás el ministro argentino le pregunte al economista de origen italiano qué quiso decir cuando hoy aseguró que el FMI también "están preocupados" por la marcha de la economía cuando salió del encuentro con la CGT.

Lo cierto es que la de esta tarde fue una de las reuniones más "calientes" de este viaje. Según adelantó Infobae, los sindicalistas hablaron de seis ejes que consideran clave. Por ejemplo, la "gravísima" situación socioeconómica y laboral; las medidas de fuerza futuras que, dijeron, "no descartan" y las dudas sobre un plan "de estabilización que no se traduce en un crecimiento económico virtuoso y mejoras en la situación social" que consideran que "debe ser revisado".

La reunión del Fondo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y parte de su gabinete
La reunión del Fondo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y parte de su gabinete

Dos semanas de reuniones

En las reuniones con los organismos de gobierno, el FMI preguntó por las perspectivas de 2019 y 2020 para las provincias, esquemas de baja de impuestos o presión impositiva, el equilibrio financiero y programas de obra pública. También cuestiones vinculadas con recaudación y evasión.

Urtubey les presentó su plan de reformas estructurales: "Este modelo está agotado", les dijo. Kicillof los recibió en su oficina del Congreso con bizcochitos agridulces y aseguró que los funcionarios del organismo multilateral "están preocupados por la situación nacional".

El encuentro más cerrado, al menos para el público, fue el se realizó en la oficina de Lavagna. "Fue una reunión sin temas de cortísimo o corto plazo, se trató de una conversación sobre temas de mediano y largo plazo, de tipo estratégico", dijeron en el entorno del ex ministro.

La próxima misión oficial será en tres meses. El clima no será tan álgido, al menos en lo que a temperatura y sensación térmica se refiere.

Seguí leyendo: