Los precios mayoristas se desaceleraron a 0,6% en enero, pero treparon al 66,9% interanual

Son datos del Indec. Además, el costo de la construcción también tuvo un recorte del 1,1% contra diciembre, pero alcanzó el 44,8% anual

Compartir
Compartir articulo
Supermercado mayorista
Supermercado mayorista

Los precios mayoristas se desaceleraron a 0,6% mensual en enero, lo que de todas maneras hizo trepar el índice interanual al 66,9%, según informó el Indec. En tanto, el índice de los costos de la construcción también bajó el ritmo, a 1,1% mensual respecto de diciembre, lo que elevó a 44,8% en términos interanuales.

El índice de precios mayoristas parece mostrar que el pase a precios de la devaluación se fue aliviando –lo que se verá en los próximos meses en el IPC, que todavía parece acusar el efecto–, así como la caída del precio del petróleo de fines del año pasado. En 2018 los precios mayoristas fueron fuertemente afectados por la devaluación y por la suba anterior del precio del petróleo, lo que terminó haciendo escalar el índice a 73,5 por ciento.

"Los precios de los importados subieron demasiado durante la segunda mitad de 2018 a causa de la devaluación. Esta suba tan alta no fue convalidada por los agentes, lo que generó una acumulación de stock y posterior 'liquidación' para deshacerse de los mismos", dijo Juan Lezica, economista de ACM.

Los precios de los productos importados cayeron 2,4% en enero, en tanto los nacionales primarios cedieron 1,3% (lo que incluye una caída de 8,7% en petróleo y gas) y los de las manufacturas y energía eléctrica subieron 1,6 por ciento.

Costo de obra

En tanto, el costo de la construcción registró una desaceleración a 1,1% respecto del 3,3% que se registró en diciembre pasado. Se compone de un alza de 1,2% en el capítulo "Materiales", de 1,1% en el capítulo "Mano de obra" y de 0,3% en el capítulo "Gastos generales".

El Indec explicó que el capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA, con fecha 5 de diciembre de 2018, homologado por la Resolución 625 de Producción y Trabajo, el 12 de diciembre de 2018, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo nº 76/75 desde enero de 2019. E impacta en el capítulo "Gastos generales", porque contiene el ítem "Sereno".

La construcción resistió a la recesión económica de 2018 (NA)
La construcción resistió a la recesión económica de 2018 (NA)

También incorpora la segunda parte de una asignación no remunerativa y extraordinaria que surge de dicha resolución para enero de 2019. Así, la mano de obra acumula un alza de 36,4% interanual, por debajo del crecimiento del precio de los materiales (59,8%).

Los mayores aumentos en los ítems de obra se observan en los rubros 'Ascensores' (2,1%), 'Instalación eléctrica' (1,9%), 'Instalación de gas' (1,8%); y menores aumentos en 'Movimiento de tierra' (0,4%), mientras que 'Carpintería metálica y herrería' y 'Vidrios' no registran variación.

Seguir leyendo: