El superávit comercial con Vietnam es de USD 1.500 millones al año

El presidente Macri visita el país asiático para ampliar el intercambio comercial

Compartir
Compartir articulo
Vietnam representa el 2% del intercambio comercial argentino. (Adrián Escandar)
Vietnam representa el 2% del intercambio comercial argentino. (Adrián Escandar)

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), realizado en ocasión de la visita del presidente Macri, revela que la participación de Vietnam en el comercio total de Argentina fue del 2% en 2018, en el el tercer año consecutivo que se ubica en torno a dicho nivel.

La incidencia más significativa se registró en 2016 cuando ascendió al 2,5%, mientras que cerró en 2,3% al año siguiente. De este modo, mientras que en la década del 2000 Vietnam representaba un 0,3% del intercambio exterior de Argentina, en los últimos años ha registrado un notable incremento, ya que la tasa se ubica en el 1,4% promedio, para el período 2010-2018.

infobae

Durante 2018, las exportaciones argentinas hacia Vietnam fueron de USD 2.009 millones, lo que significó un retroceso del 11,6% en comparación a 2017. Entre los principales productos exportados se destacaron harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, que significó el 51,8% de los envíos; y maíz en grano, con el 39,2% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Vietnam fueron de USD 512 millones en 2018, un 17,6% inferior al valor registrado el año anterior. Los principales productos importados fueron partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiodifusión y televisión, con un 21,4% de las compras argentinas; partes para aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos; y calzado deportivo con suela de caucho plástico, con el 16,5% y 10,4% del total importado, respectivamente.

Fuente: CAC en base a INDEC y UN Comtrade
Fuente: CAC en base a INDEC y UN Comtrade

La balanza comercial con Vietnam resultó superavitaria para Argentina en USD 1.497 millones durante 2018, lo que implicó una caída del saldo positivo de 9,3% frente a 2017. Desde el 2000, Argentina acumula superávit en su comercio con Vietnam –que se ha acelerado desde 2012–, alcanzando el máximo valor en 2016, que ascendió a 2.196 millones de dólares.

El encuentro entre Mauricio Macri y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, se enmarca en la gira que emprendió el mandatario argentino en busca de afianzar las relaciones comerciales con esas estratégicas economías asiáticas. El objetivo de la visita oficial será ampliar y diversificar la gama de productos agroindustriales que se exporta a Vietnam, entre los cuales se destacan la carne, los vinos, frutas, verduras y la industria farmacéutica.

Integra la comitiva del viaje presidencial el empresario Ángel Machado, miembro del Consejo Directivo de la CAC.

Principales productos exportados hacia Vietnam. Año: 2018

infobae

Principales productos importados desde Vietnam. Año: 2018

infobae

Vale destacar que la CAC firmará un Acuerdo de Cooperación con la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, a través del cual las entidades se comprometen a trabajar en pos del beneficio de ambas economías. Es de destacar que a partir del convenio se creará un Comité Empresarial Binacional Argentina–Vietnam, que trabajará para promover el comercio y la inversión, fomentando el intercambio bilateral, y que contará con un representante de la CAC y otro de la cámara vietnamita. El Co-chair por parte de la entidad argentina será Ángel Machado.

Seguí leyendo:

El comercio bilateral con India se incrementó un 49% en la última década

Con una visita a Mumbai, Mauricio Macri cerró su gira por la India y viaja a Vietnam

Mauricio Macri cerró un ambicioso acuerdo con India para relanzar las relaciones económicas