Preparan el nuevo "puerta a puerta": el límite anual para comprar online en el exterior pasaría de USD 25 a USD 600

La normativa con cambios se publicaría en el Boletín Oficial en breve. Se modificarán los límites y la operatoria para realizar este tipo de trámites desde el país

Compartir
Compartir articulo
El nuevo servicio será más “ágil”, prometen en AFIP y Correo Argentino (Shutterstock)
El nuevo servicio será más “ágil”, prometen en AFIP y Correo Argentino (Shutterstock)

El objetivo es sacarle burocracia y agilizar un servicio que el Gobierno de Cambiemos habilitó y que si bien mejoró mucho, aún tiene trabas: las entregas "puerta a puerta" para compras online que se realizan en el exterior.

La normativa se publicaría en el Boletín Oficial en los próximos días, según aseguraron fuentes del sector, y surgió de un trabajo conjunto entre la AFIP y el Correo Argentino. La reglamentación, que ya está redactada y espera la firma del presidente Mauricio Macri, modifica los límites y la operatoria para realizar este tipo de trámites desde el país. Las compras internacionales ya alcanzan un volumen de unos 10.000 productos por día.

Según pudo saber Infobae en exclusiva, los cambios se darán en dos etapas: una en pocos días y otra para el segundo semestre del año, aunque los principales impactarían ahora.

Habrá mucha menos gente en el sistema presencial. Además, será todo más ágil: no se necesitará más Clave Fiscal de tipo 3 para operar y los trámites se harán solo en la web del Correo

La principal novedad es que se podrá ingresar hasta USD 600 por año sin pagar impuestos, un salto importante desde los USD 25 sin pagos extra de la actualidad. Hoy, el que se pasa de ese monto debe pagar el 50% del excedente (además, si el producto pesa más de dos kilos y cuesta más de 200 dólares, no corre el "puerta a puerta" y hay que retirar el producto en persona en la Aduana).

A partir de la publicación de la norma, los USD 600 se deberán repartir en 12 envíos de USD 50 cada uno, siempre en el esquema "sin impuestos" extra. También se aumentarán los kilos autorizados para el "puerta a puerta", aunque no está definido aún el detalle de los pesos.

"Con estos cambios ganan todos. Habrá mucha menos gente en el sistema presencial. Además, será todo más ágil: no se necesitará más Clave Fiscal de tipo 3 para operar y los trámites se harán solo en la web del Correo", aseguraron fuentes cercanas al Gobierno.

Seguí leyendo: