En el Seminario Anual de la industria de seguro de vida y retiro, el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, junto al Superintendente de Seguros de la Nación,  Juan Pazo, le anticiparon al presidente de Avira, Mauricio Zanatta, los avances para actualizar las deducciones de Ganancias
En el Seminario Anual de la industria de seguro de vida y retiro, el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, junto al Superintendente de Seguros de la Nación,  Juan Pazo, le anticiparon al presidente de Avira, Mauricio Zanatta, los avances para actualizar las deducciones de Ganancias

Se trata de una medida largamente esperada por la industria de seguros de vida y de retiro, como mecanismo generalizadamente utilizado en el resto del mundo para impulsar y sostener un mercado de capitales con proyección de largo plazo.

A través del Decreto 59, con la firma del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se publicó en el Boletín Oficial la decisión de elevar la deducción de Ganancias que pueden hacer los "tomadores y asegurados por: 1) seguros para casos de muerte y 2) seguros mixtos -excepto los casos de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación-, en los cuales son deducibles tanto las primas que cubran el riesgo de muerte como las primas de ahorro; como así también, las sumas que se destinen a la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que se constituyan con fines de retiro".

Una de las conclusiones que dejó el 11 Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que organizó AVIRA fue "el alto potencial de crecimiento que mantiene el sector", aunque nunca logra pegar el gran salto, porque a la falta de conciencia aseguradora e inestabilidad macroeconómica se agregaron en el pasado repetidas regulaciones y confiscaciones que minaron el ahorro de los argentinos.

Son deducibles tanto las primas que cubran el riesgo de muerte como las primas de ahorro

Sin embargo, ahora se cree que se está frente a una oportunidad "para que en 2019, cuando comience la etapa de rebote de la actividad, la industria del seguro pueda cumplir con su rol de ser motor del desarrollo", dijo al cierre de un evento con unos 500 asistentes el secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, en los primeros días de octubre.

"El plan es promover un nivel de ductilidad cuando se logre instrumentar el proyecto de diferimiento impositivo, que es lo que se requiere para apuntalar la recuperación esperada en 2019 y para que lo que sucedió en 2018 no vuelva a pasar, y que dependa de nosotros", había enfatizado entonces el secretario de Finanzas.

La intención inicial era elevar el monto de la deducción de Ganancias de $966 por año que rigió hasta 2018, a unos $20.000 a partir del corriente año. Sin embargo, la situación de emergencia de las finanzas públicas que llevó a acelerar el  objetivo de déficit fiscal cero para este año, e instrumentar impuestos de emergencia sobre el comercio exterior, llevaron a las autoridades a disponer una actualización algo menor a partir de 2019, hasta $12.000; incrementarla en un 50% el año próximo, hasta $18.000; y en otros $6.000 adicionales, a $24.000 desde 2021, y desde entonces se ajustará por la Unidad de Valor Tributaria.

La UVI no es más que la indexación anual por la variación del Índice de Precios al Consumidor, para que la actualización de la deducción de Ganancias no se deteriore en términos reales a partir de 2022.

La UVI no es más que la indexación anual por la variación del Índice de Precios al Consumidor

Expectativa de efecto multiplicador

"Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo", explicó Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA.

Según datos oficiales del ejercicio cerrado en junio 18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a $57.617 millones, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a 43 mil millones de pesos; Retiro a 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales a casi los 8 mil millones de pesos. "Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue", agregó el dirigente de las aseguradoras.

Según datos oficiales del ejercicio cerrado en junio 18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a $57.617 millones, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a 43 mil millones de pesos; Retiro a 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales a casi los 8 mil millones de pesos

El ingreso desde el segundo trimestre de 2018 en una nueva etapa recesiva, la cual se espera que comience a revertirse a partir de igual tramo del corriente, se estima limitará el efecto inicial del aumento de la deducción especial de Ganancias en el corriente año del pago de las primas de seguro de vida y retiro.

Como contrapartida, en el Gobierno esperan que las compañías de seguro de vida y retiro incrementen gradualmente el destino de su liquidez creciente a la financiación a las pymes, y en particular al desarrollo de viviendas y obras de infraestructura.

Seguí leyendo: