El gobernador de Florida, Rick Scott, saluda al presidente Macri.
El gobernador de Florida, Rick Scott, saluda al presidente Macri.

Un dato que sirve para dimensionar la expansión económica que experimenta el mundo es el de comparar el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina con el de otros países. En ese sentido, en 2018, la Argentina retrocedió al puesto 26° en la escala global debido a la abrupta devaluación y caída de actividad de los últimos meses, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un año antes Argentina era la 21° economía del mundo.

Pero mientras la actividad económica doméstica se contrae, el resto del mundo crece en forma generalizada. De hecho, el FMI pronosticó para 2019 que la Argentina será uno de los pocos países que atravesará una recesión también este año, con baja de 1,6% en si PBI, solo superado por Venezuela (-5%), Sudán del Sur (-4,6%), Irán (-3,6%), Guinea Ecuatorial (-2,6%) Y Sudán (-1,9%).

EN ROJO: PAÍSES QUE SEGUIRÍAN EN RECESIÓN EN 2019

Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

En ese aspecto, no sorprende un informe de The Florida Chamber Foundation, que estimó que la economía del estado norteamericano de Florida alcanza el billón de dólares, es decir que su PBI es de un millón de millones de dólares.

Si se toma a Florida como un estado independiente, ésta se transforma en la 17° economía del mundo, el selecto club de los países "billonarios". Vale recordar que los EEUU en su conjunto integran la economía más grande del mundo con 20,5 billones de dólares.

En una comparación internacional, la producción de bienes y servicios de Florida supera al de países enteros, como Holanda (USD 909.900 millones), Arabia Saudita (USD 769.900 millones), Turquía (USD 713.500 millones) y Suiza (USD 709.118 millones).

También duplica el PBI de la Argentina, que según cálculos del Fondo Monetario alcanzó los USD 475.429 millones, según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) publicado por el FMI en octubre pasado.

"Convertirse en una economía de USD 1 billón significa que la Florida continúa creciendo y creando empleos, manteniendo el desempleo por debajo del promedio nacional y creando oportunidades económicas", expresó Jerry Parrish, economista Jefe de The Florida Chamber Foundation.

Según la Oficina de Análisis Económicos de EEUU, el PIB de la Florida fue de $967.000 millones en 2017.

Ahora, con un billón de dólares, el PIB de la Florida se convirtió en el cuarto en importancia entre los estados norteamericanos, detrás de los USD 2,75 billones de California (por sí sola, la séptima economía más grande del mundo, comparable a Francia); casi USD 1,7 billón de Texas (12ª economía más grande en forma individual, similar al PBI de Canadá) y USD 1,55 billón del estado de Nueva York (16ª global, igual a la de Rusia).

El PBI de Florida equivale hoy a los PBI de Venezuela, Irán y Grecia sumados.

En declaraciones publicadas por Florida Watchdog, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que el PIB del estado aumentó en USD 270.000 millones o un 37% desde 2010, a la vez que consideró "un momento histórico" haber alcanzado un Producto anual de un billón de dólares.

Scott agregó que el estado creó más de 1,5 millones de empleos desde 2010, mientras que la tasa de desocupación en Florida se redujo al 3,8% de la población activa. En 2018 Florida sumó 180.200 nuevos puestos de trabajo, lo que representa uno de cada 14 empleos creados en todo EEUU.

Seguí leyendo: