La venta ilegal callejera aumentó en diciembre un 22% en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El 57% de los puestos ilegales porteños se concentra en diez cuadras.
El 57% de los puestos ilegales porteños se concentra en diez cuadras.

La cantidad de puestos de venta callejera ilegal en la ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre un 22,4% en relación con el mismo mes de 2017, pero en La Plata el incremento interanual llegó al 263,6%, de acuerdo con el relevamiento difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad precisó además que de los 656 puestos detectados en la Ciudad, 414 se localizaron en calles, avenidas y peatonales y los 242 restantes en estaciones y plazas, pero que en el primer grupo el 57% del total se concentró solamente en diez cuadras, "lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal", indicó.

Desde el segundo semestre de 2018 se viene observando un cambio de tendencia, ya que hasta entonces las comparaciones interanuales evidenciaban descensos significativos, en gran medida por los operativos del Gobierno porteño para desactivar la venta ilegal callejera en puntos como la avenida Avellaneda, los alrededores de la Plaza Miserere y la calle Florida.

 

Según el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios, los 656 puestos de diciembre representaron una baja de 9,4% en relación a la medición de noviembre de 2018 y un alza de 22,4% en relación a diciembre de 2017.

La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la calle Perú al 0, donde se relevaron 63 puestos, a pesar de su proximidad a la Legislatura porteña y la AFIP, en tanto el segundo lugar fue para la avenida Corrientes al 2700, con 32 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 32,6%, seguido por Alimentos y bebidas con el 21,8% del total.

El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas; y avenida Avellaneda, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una disminución en los casos de piratería de 15,9% respecto a diciembre de 2017, al detectarse un total de 227 casos, mientras que la comparación con la medición de noviembre de 2018 hubo un alza de 3,6 por ciento.