Después de la suba del dólar, el mercado espera para ver si es una tendencia o se trató de un rebote

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Era lógico: con el dólar en el piso de la banda volcarse a colocaciones en pesos era menos rentable. El billete norteamericano no tenía más espacio para bajar y se esperaba que subiera. Por lo tanto, con las tasas en baja, hacer un plazo fijo era una operación con una pérdida anunciada.

El billete mayorista inició las operaciones con una lenta e irregular escalada. A dos horas del final, comenzó a consolidarse y 10 minutos antes del cierre de la rueda llegó a tocar $37,75 para luego cerrar a $37,60, lo que representa un aumento de 28 centavos (+0,75%).

En bancos y casas de cambio, el dólar se vendió 23 centavos más alto a un promedio de $38,63. El "blue" siguió el camino opuesto y perdió 50 centavos a $39,25.

El despegue de la banda inferior fue un dato importante porque se logró sin interrumpir la baja de tasas y sin que el Banco Central saliera a comprar divisas.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se colocaron $211.185 millones, una cifra que va creciendo semana a semana por la acumulación de los intereses. El Central cortó en 59,15% anual, que representa una baja de 0,15 puntos respecto al lunes. La tasa promedio de colocación fue de 58,80% que es 0,16 puntos inferior a la del día previo. A diferencia de las anteriores licitaciones, esta vez expandió el dinero circulante en $8.100 millones, ya que no cubrió todos los vencimientos de Leliq. El Central se siente cómodo con el dólar despegado de la parte baja de la banda, porque así se asegura la permanencia de los plazos fijos dentro del sistema.

Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

De todas maneras, fue una rueda especial porque hay que pagar las Letras del Tesoro (Letes) que terminaron de licitarse hoy. Como el Gobierno -a diferencia del pasado- solo acepta dólares para adquirir estos títulos, no fueron pocos los inversores que compraron divisas para participar de esta licitación donde los títulos a 7 meses pagan una tasa de 4,75% anual. El resultado está a la vista: el Tesoro renovó los USD 950 millones que vencían. Un alivio para las reservas y una señal del interés que tiene el mercado en dolarizarse paulatinamente.

Hubo un llamado de atención. La suba del riesgo país de 2,11% a 727 puntos a pesar de la baja de los bonos del Tesoro norteamericano, que son la referencia de este indicador. Lo que sucedió es que al subir el dólar sin que lo acompañen los bonos locales, volvió a caer la paridad. El dólar en el mundo se revalorizó 0,23% frente a las seis principales monedas y siguió subiendo en el post cierre.

Las reservas aumentaron USD 82 millones a 65.817 millones. En el exterior la caída del euro y de otras monedas hizo que se perdieran USD 17 millones. Por otro lado, se pagaron USD 40 millones a la Aladi y un millón a Brasil. Estos pagos se verán reflejados en la medición de las reservas del miércoles.

La Bolsa comenzó en alza, pero no pudo seguir el ritmo de los mercados del exterior, donde Wall Street terminó en los valores más altos del día por el optimismo que viene desde China donde avanzan las negociaciones para terminar la guerra comercial.

…

El índice Merval de las acciones líderes padeció la toma de ganancias y cedió 0,29%. Con un excelente monto de negocios de $ 870 millones. El punto más alto lo tocó a las 11.51 con un alza de 1,13%. Luego se desbarrancó y una hora después estaba 1,60% abajo. Aparecieron los cazadores de oportunidades y la pérdida se recortó. Las preferidas fueron las petroleras, por la suba del crudo en el mundo de 1,85%.

En Wall Street, los ADR's argentinos tuvieron un buen comportamiento. Los certificados de tenencias de acciones tuvieron más alzas que bajas. Lo mejor fue Loma Negra (+4,85%) y Pampa Energía (+1,90%).

Hoy es un día clave para medir hasta donde llegará la dolarización de la economía. En otras palabras, el dato que se espera es si la divisa prolonga el alza del martes o si se trató de un movimiento puntual porque había tocado la banda inferior de cotización.