El Gobierno endurece las metas para reducir el uso de efectivo en las "cajas chicas" del Estado

El secretario de Hacienda Rodrigo Pena puso como objetivo que se pague en efectivo hasta un 20% de estos fondos especiales

Compartir
Compartir articulo
La secretaría de Hacienda, bajo la órbita del ministro Nicolás Dujovne, resolvió acelerar la reducción del uso de efectivo y cheques.  (Reuters/Marcos Brindicci)
La secretaría de Hacienda, bajo la órbita del ministro Nicolás Dujovne, resolvió acelerar la reducción del uso de efectivo y cheques.  (Reuters/Marcos Brindicci)

A través de la Resolución 276/2018, el Ministerio de Hacienda resolvió avanzar con la disminución en el uso del dinero en efectivo y cheques en el Estado nacional. Para el próximo año, solo el 20% de los pagos de los fondos denominados "rotatorios" o "cajas chicas" de la administración pública podrán realizarse a través de medios no electrónicos, bajo la advertencia de sufrir penalizaciones en la asignación de estas partidas.

La decisión, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Hacienda Rodrigo Pena, establece que este tipo de gastos excepcionales al contado se instrumenten a través de las "Tarjetas de Compra Corporativas prepagas", que son emitidas por el Banco Nación y que ya estaban disponibles como medio preferente de pago desde el pasado 14 de junio de 2017. Lo que se busca es mejorar la transparencia en los recurso del Estado.

La novedad es que el objetivo quedó regulado ahora taxativamente, con nuevos plazos y metas. A partir de enero de 2019, los organismos deberán tener una relación en el uso de medios de pago efectivo y cheque, respecto del total de los fondos rotatorios, no mayor al 30 por ciento.

Hacia el mes de julio de 2019, esa proporción en el manejo del dinero en efectivo deberá bajar aún más, hasta el 20% del total de esos fondos extraordinarios.

En el caso de las dependencias que se hayan adherido al régimen de tarjetas a lo largo del 2018 o lo hagan en ejercicios posteriores, las metas de reducción serán idénticas aunque empezarán a correr 180 días después de la fecha en que se haya habilitado el sistema. La disminución al 20%, en tanto, se producirá 180 días después de la primera medición, advierte la resolución.

Según los nuevos criterios de Hacienda, las oficinas que no cumplan con los nuevos máximos tendrán penalidades, con recortes presupuestarios a estas partidas.

En esta línea, la Tesorería General de la Nación "afectará el pago de saldo" en las órdenes para la reposición de los fondos rotatorios, disminuyéndolas al 40% cuando la diferencia en la relación en el uso de efectivo fijada sea igual o superior a los 25 puntos porcentuales. Si el incumplimiento es inferior a ese porcentaje, la baja será del 20 por ciento.

La sede del Ministerio de Hacienda, ubicada en el centro porteño. (Wikipedia)
La sede del Ministerio de Hacienda, ubicada en el centro porteño. (Wikipedia)

"El criterio de disminución expuesto", advierte la normativa aplicada en el Boletín Oficial, "se mantendrá hasta tanto el organismo alcance los niveles definidos". Los organismos podrán fundamentar las razones que impidan dar cumplimiento a la disposición en los plazos y términos establecidos, con la previa aprobación de la Secretaría de Hacienda.

El gasto utilizado a través de fondos rotatorios y "cajas chicas" es de carácter excepcional, "limitado a casos de urgencia debidamente justificados que imposibiliten la tramitación normal de una Orden de Pago, pudiendo aplicarse exclusivamente a transacciones de contado", señala la legislación vigente.

El Ministerio de Hacienda había flexibilizado meses atrás la instrucción de reducir el uso de dinero en efectivo durante este año. Síntoma de los tiempos, y con la meta de llegar al déficit cero en el gasto público primario, el Gobierno relanzó esta iniciativa con el objetivo de sustituir  "los medios de pago no electrónicos por aquellos que posibiliten acrecentar los niveles de transparencia y eficiencia en el uso de los fondos públicos".

Seguí leyendo:

Claves para entender el nuevo impuesto a la renta financiera: cuánto se pagará por los plazos fijos y quiénes quedarán exceptuados

Baja en las contribuciones patronales: el mínimo no imponible pasó de $12.000 a $17.509

¿Sin viento de cola para Argentina? Pronostican que el contexto global será poco favorable en 2019