Por el acuerdo con el FMI, los swaps chinos no pueden cancelar deuda ni intervenir en el mercado cambiario

Mauricio Macri y Xi Jinping (Adrian Escandar)
Mauricio Macri y Xi Jinping (Adrian Escandar)

Los USD 8.725 millones recibidos en yuanes tienen usos mínimos porque el FMI no permite que con esas divisas se paguen bonos de la deuda o se intervenga en el mercado de cambios. La única utilidad es participar del intercambio comercial entre la Argentina y China, como se hace con Brasil, quien paga lo que nos compra con reales. Si bien el déficit del intercambio con China es de alrededor de USD 5 mil millones anuales, la realidad indica que son escasas las operaciones que se hacen con yuanes y pesos.

El problema es que el exportador argentino debería cobrar en yuanes y el importador pagar en pesos. A fin de cada mes, se compensarían las diferencias. Pero el trámite para que un argentino le venda a un chino o viceversa con las monedas locales es desalentador y muchos no lo aceptan porque tienen que triangular yuanes y pesos con dólares.

Al igual que lo que sucede con Brasil, las operaciones comerciales que se hacen utilizando las monedas locales son una mínima proporción del intercambio comercial. Un exportador de soja no va a aceptar yuanes como pago, por caso.

Cada vez que se compensan las operaciones, se activan los yuanes utilizados y comienza a regir una tasa que es la Shibor (Shanghai Interbank Offered Rate), que tiene un costo de alrededor de 7,60% anual. La tasa rige en el momento en que el yuan se convierte en dólares.

"Son fuegos de artificio para inflar las reservas", lo definió un operador del Banco Central que está acostumbrado a estos movimientos.

El presidente del BCRA Guido Sandleris y su par chino
El presidente del BCRA Guido Sandleris y su par chino

Martín Redrado, creador del primer convenio de swap en yuanes, dijo que la operación perdía sentido por el FMI. "Con el Gobierno de los Kirchner el yuan tenía más usos porque la Argentina no había acudido al FMI. Los chinos reemplazaban al organismo. Tal vez esto debiera haber hecho la Argentina antes de firmar el acuerdo con el Fondo", señaló el ex presidente del Banco Central.

Cabe recordar que cuando Luis Caputo estuvo al frente del Banco Central fue uno de los fervientes defensores de esta operación, porque se oponía a que el país acudiera al FMI. Ese desacuerdo hizo que renunciara y que su lugar lo ocupara el actual titular, Guido Sandleris.

Por eso la llegada de los yuanes no influyó en los precios del dólar y menos de los bonos de la deuda argentina que perdieron hasta 1,5% y su paridad cayó a niveles récord en la era Macri. El riesgo país creció 0,64% a 787 puntos básicos. Los bonos más afectados fueron los emitidos entre 2020 y 2014, aunque el Bonar 2024 tiene atenuantes como el pago de parte del capital junto a intereses del año próximo. Por eso el Bonar 2024 rinde 14%, casi lo mismo que el Discount que vence en 2033. En cambio, el Bonar 2019 tiene una tasa de retorno de poco menos de 3,45% cuando su cupón de intereses es de 6,25% anual. Pero como vence el 22 de abril próximo, su riesgo es casi nulo y cotiza sobre la par en 100,86%.

La contracara es el Bonar 2021 que al vencer en el próximo período gubernamental exhibe una tasa de retorno de 9,74%, contra un cupón de 6,87%. Por supuesto, cotiza bajo la par a 94,38 por ciento.

El riesgo país es el calvario de la Argentina y la amenaza al plan de ajuste monetario.

Pero como después del lunes negro, el martes las Bolsas de Estados Unidos y sus bonos estuvieron más calmos, se respiró un mejor clima de corto plazo que hizo que el dólar se mantuviera en equilibrio. En bancos y casas de cambio bajó 3 centavos a $39,19 y en la plaza mayorista aumentó 1 centavo a $38,29. El "blue" tuvo una fuerte actividad de inversores que buscan cobertura. Subió 75 centavos a $39.

(Reuters)
(Reuters)

La buena noticia fue que en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el Central colocó $162.652 millones. El monto fue casi 20 mil millones menor a los vencimientos por lo que esa cantidad se le restó al circulante. Pero el costo fue subir la tasa de corte a 59,90% (+0,15 puntos).

Las reservas se beneficiaron con el aumento de las principales monedas del mundo frente al dólar. Ahora están en USD 58.637 millones porque la caída del dólar en el mundo les permitió ganar USD 24 millones.

Los pagos a organismos internacionales y Brasil sumaron USD 43 millones.
La Bolsa perdió 0,37% con negocios regulares por $507 millones. La baja se explica por la fuerte caída del petróleo de casi 7%. Petrobras (-4,46%) e YPF (-3,83%) fueron las más afectadas.

Los índices futuros indican que podría haber más calma. Cerca de la medianoche local, los mercados orientales alternaban subas y bajas. En china el A-50 subía 0,15% pero el H-Shares perdía 0,27% igual que el Han-Seng de Hong Kong. Japón operaba con un tono neutral. Las apuestas para las acciones norteamericanas eran positivas. Los inversores hicieron subir durante el post mercado 0,38% al Nasdaq; 0,36% al Dow Jones y 0,39% al S&P 500. Las que daban la nota negativa eran las bolsas europeas.

En la Argentina, no se depende tanto de la evolución de las acciones como de las noticias que dejó el fallo de la Corte sobre los jubilados que significará un desembolso adicional de dinero a la Anses y más gasto público. La caída de los bonos es el otro gran obstáculo, porque los vendedores de los títulos se cubren inmediatamente con el dólar y lo giran al exterior.

La divisa tiene un equilibrio muy fino que cualquier inconveniente la puede impulsar cerca de la parte superior de la banda de flotación.

Últimas Noticias

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo

Renovables: un frigorífico comenzó a producir energía con residuos orgánicos para la red eléctrica nacional

ArreBeef Energía inauguró una planta que producirá 7.200 MW anuales. Es la primera en el mundo en generar energía sostenible a partir de residuos orgánicos del ganado vacuno

El Gobierno flexibilizará el cupo para exportar carne y mantendrá las trabas para 7 cortes populares

Todo se definirá mañana durante una reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los presidentes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online