Aseguran que los gobiernos provinciales mejoraron sus finanzas en 2018

Según un estudio del IERAL, en tres años los recursos tributarios nacionales transferidos automáticamente a provincias aumentaron un 19% en términos reales

Compartir
Compartir articulo
El presidente Macri, junto a gobernadores, en septiembre pasado. (Gustavo Gavotti)
El presidente Macri, junto a gobernadores, en septiembre pasado. (Gustavo Gavotti)

Gobiernos provinciales mejoraron sus finanzas en 2018 y resultan fiscalmente más aliviados que el gobierno nacional, según un análisis privado.

"Los datos de este año coronan una tendencia que arranca a fin de 2015, con el cambio de la gestión nacional. En tres años, los recursos tributarios nacionales que son transferidos automáticamente a provincias aumentaron un 19% en términos reales", indicaron los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

Acotaron que "mientras la fracción apropiada por el Tesoro nacional se redujo un 10%, también en términos reales".

"Desde 2015, los ingresos tributarios (propios y de coparticipación) de provincias, netos de transferencias a municipios, subieron en términos reales un 38% para el caso de CABA y Buenos Aires, un 26% para Córdoba, San Luis y Santa Fe y un 21% para el resto", sostuvieron.

Del lado de las erogaciones, y siempre utilizando 2015 como año base, afirmaron que "el gasto corriente subió un 4,7% en el consolidado de provincias, al tiempo que se redujo un 6,4 % en la jurisdicción nacional".

Desde 2015, los ingresos reales subieron un 38% para Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y un 26% para Córdoba y Santa Fe

"El gasto en capital, en tanto, cayó un 5,9 % en provincias y lo hizo de modo mucho más marcado a nivel nacional (-47,8%)", manifestaron en su análisis.

En tanto advirtieron que "para 2019, se espera que las transferencias automáticas de Nación a Provincias aumenten en promedio un 27,3% en términos nominales".

Por su parte, en cuanto a las jurisdicciones con déficit fiscal, se pasó de 21 provincias en 2017 a sólo cuatro en 2018.

"Existen provincias con resultado financiero neutro o negativo, pero que aplican una proporción importante de su presupuesto a la inversión, caso de Córdoba y Santa Cruz", añadieron.

Hay otras "con una situación financiera similar, pero con un bajo volumen de inversiones, caso de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut y también las que teniendo una situación financiera más holgada dedican fondos importantes a la obra pública, caso de San Juan, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)", consignaron.