Christine Lagarde, directora del FMI (Reuters)
Christine Lagarde, directora del FMI (Reuters)

En un nuevo espaldarazo a la gestión de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional se mostró confiado hoy en que la economía argentina "va a volver a crecer" y que el mercado "va a recuperar la confianza" en el programa económico del Gobierno, más allá de las variaciones diarias de un mercado que se muestra nervioso.

Así lo expresó el vocero principal del FMI, Gerry Rice, ante una pregunta de Infobae sobre las persistentes señales de inquietud que refleja un riesgo país anclado por encima de los 740 puntos. Destacó que "el programa está dando resultados" y que "los mercados se han estabilizado".

El programa económico revisado y reforzado está dando resultados positivos, los mercados financieros se han estabilizado, se atacó el déficit de manera decidida (Rice)

Rice se refirió al programa del Fondo con la Argentina durante la conferencia de prensa que ofrece habitualmente en la sede del organismo y en la que recibe preguntas de los periodistas acreditados en Washington.

"Nuestra visión es que el programa económico revisado y reforzado está dando resultados positivos, los mercados financieros se han estabilizado, se atacó el déficit de manera decidida, y como se sabe Christine Lagarde y David Lipton estuvieron en Buenos Aires recientemente, se reunieron con el presidente Macri y su equipo económico y estuvieron de acuerdo en que la clave ahora es la implementación" del programa, señaló Rice. "Hay que seguir adelante", insistió.

Gerry Rice, vocero del FMI
Gerry Rice, vocero del FMI

"Creemos que con esta implementación va a volver la confianza y a sentar las bases para un retorno del crecimiento", dijo el vocero. Admitió que "es un desafío difícil que enfrentan la Argentina y su gente". Pero añadió que "las autoridades están mostrando un firme compromiso y están implementando el programa", que entre otras cosas prevé una fuerte reducción del déficit mediante recortes de subsidios y planes de obra pública.

El próximo miércoles 19 en la capital norteamericana tiene previsto reunirse el directorio del FMI para dar su aprobación a la última revisión de ese acuerdo, llevada adelante en Buenos Aires el mes pasado por una misión del Fondo que lideró el italiano Roberto Cardarelli. Rice confirmó hoy la fecha en que el directorio tratará el tema y consideró que el visto bueno del board va a contribuir también a la recuperación de la confianza en la economía argentina. "Será otro paso positivo", sostuvo.

Cardarelli, el economista del Fondo encargado del programa para Argentina
Cardarelli, el economista del Fondo encargado del programa para Argentina

Tras esa aprobación, el país recibirá otro tramo de USD 7.600 millones  del crédito de USD 57.100 millones pactado en octubre para estabilizar la crisis cambiaria y garantizar la capacidad de pago de la Argentina hasta 2020. Pero la preocupación del mercado, atento a las encuestas tanto como a las variables económicas, parece enfocada en el largo plazo más que en el corto y en lo que pueda pasar luego de esa fecha.

El plan de estabilización "está funcionando", según afirmó a Infobae  Lagarde, en una entrevista reciente. La misma idea la utilizan otros funcionarios del organismo y la repitió hoy el vocero del FMI. Sin embargo, el riesgo país se mantiene cerca de los niveles más elevados desde la asunción de Macri, según los analistas como reflejo de las dudas acerca del futuro político en la Argentina, elecciones mediante.

Seguí leyendo: